Nacional
Typography

El Coordinador del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas (ENOSP) y de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), de común acuerdo con los procesos y movimientos sociales del Cauca, así como con las organizaciones sociales y políticas convocantes de la Caravana de Solidaridad con el Cauca lista para realizarse los días 6, 7 y 8 de septiembre, informamos al país y a la comunidad Internacional que no podemos realizar la Caravana por la falta de garantías políticas y de seguridad, del régimen y gobierno ultraderechista de Iván Duque.



Mantenemos sin duda el objetivo de la Caravana, nuestra disposición y voluntad política, de movilización en solidaridad con el Pueblo del Cauca, con los Pueblos indígenas, afros y campesinos, con sus luchas que son nuestras mismas luchas.

Rechazamos los asesinatos de líderes y lideresas de los movimientos sociales y las expresiones populares, a la vez que exigimos que pare ola de amenazas y persecución política, todas ellas incluida la más reciente proferida contra FECODE.

Exigimos a Duque, como supuesto jefe del Estado, que cumpla su deber constitucional e institucional, de defensa y protección de la vida de toda la población, que pare inmediatamente los asesinatos de líderes y lideresas sociales y populares, que cesen definitivamente las amenazas, las detenciones arbitrarias, la judicialización del derecho a la movilización y la protesta, y la brutalidad policial.

Requerimos que se elimine del ejercicio de la política el terror fascista, mafioso, la represión y violencia contra poblaciones y sectores sociales, camuflado en las autollamadas “águilas negras”, o sea el paramilitarismo que compromete a altos funcionarios del Estado y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

En la perspectiva de confrontar las políticas económicas, sociales y de seguridad del actual régimen corrupto, continuaremos convocando y realizando movilizaciones, del orden local, sectorial, regional y nacional con el propósito además de apoyar e impulsar procesos de articulación y unidad.

En ese sentido, hemos decidido sumarnos y participar en solidaridad con el Paro de 24 horas, el 12 de septiembre, anunciado por FECODE.

Convocamos a todas las organizaciones y procesos populares, a la población en general a participar activa y decididamente en la Jornada del próximo jueves 12.

Finalmente, informamos que realizaremos un Plenario extraordinario de organizaciones sociales y políticas el martes 17 de septiembre.

Nuestro andar es en clave de la construcción de un país mejor para todos y todas, un país con vida digna.

Bogotá, 5 de septiembre de 2019

UNIDAD Y LUCHA - LA UNIDAD ES PARTE DE VICTORIA

Fraternalmente.
(*) Equipo de Coordinación Nacional del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y políticas - ENOSP y de la Coordinadora de Organizaciones Sociales - COS.