Nacional
Typography

Hoy saldrán a manifestarse en las calles de Colombia miles de estudiantes, que no desean ninguna clase de “enfrentamientos” con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), y cuya actitud es la de protestar pacíficamente.



En marchas anteriores ha sido evidente el mayoritario rechazo de los estudiantes a los agentes de policía y otras instituciones militares, que vestidos “de civil” infiltran las marchas, para provocar acciones violentas y terroristas.

La Red Universitaria Distrital de Derechos Humanos (Red DDHH) brindó el primero de octubre, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), una rueda de prensa rechazando el accionar del ESMAD contra la comunidad estudiantil, a la que los medios no dieron ningún despliegue ni atención, y en cambio Caracol televisión intentó “lavarles la cara” entrevistándolos para que justificaran sus acciones arbitrarias (ver video).

Sin embargo fue muy evidente que se enredaron y no dieron respuesta a preguntas concretas, por ejemplo, no pudieron explicar de manera racional por qué no fueron detenidos en ese momento quienes destruyeron parcialmente un bus del SITP, ni aquellos que usaron bombas incendiarias contra las instalaciones del ICETEX.

La Red DDHH denunció el uso desmedido de la fuerza por el ESMAD, y acusó a las autoridades oficiales (Policía Nacional y ESMAD) por haber atentado, el pasado 25 de septiembre, contra estudiantes dentro de la misma UPN detonando un artefacto explosivo que dejó 15 heridos, 3 ellos de gravedad.

Denunciaron también el uso excesivo de armas, supuestamente “no letales”, que afectaron físicamente a los estudiantes, y el hostigamiento a sus familiares y convocaron a la ciudadanía a evitar la estigmatización y rechazar la tergiversación de los hechos que hacen los medios de comunicación.

El ESMAD en realidad no controla ningún disturbio sino los provoca, con el fin de golpear y reprimir las manifestaciones y protestas pacíficas de estudiantes, indígenas, campesinos y otros trabajadores cuando exigen sus derechos.

Es un engendro que no desaparece debido a que la policía nacional, y otros órganos de “inteligencia” del Estado mantienen infiltrado personal dentro de las diferentes universidades:

Son “estudiantes” matriculados, pero a sueldo, que se hacen pasar como “súper revolucionarios”, para hacer “labor de inteligencia”, y que en las marchas, usando capuchas realizan actos vandálicos, violentos y terroristas, "desconociendo y olvidando" que el terrorismo NO es, ni será nunca, revolucionario.

Esos individuos en el raro caso de ser detenidos rápidamente son dejados en libertad, pero permiten a los medios de comunicación al servicio de la burguesía y los terratenientes “justificar” la existencia del ESMAD.

Estudiantes, padres de familia y defensores de DDHH con argumentos basados en su propia experiencia les acusan de hacer uso ilegítimo, abusivo y desmedido de la fuerza.

Las 2 Orillas, por ejemplo ha señalado que en el historial del ESMAD, solo en Bogotá iban 18 muertos hasta el 15 de noviembre de 2018, sin que se conozca de una sola sanción, ni mucho menos una condena.

Por acción directa de las armas "no letales" del ESMAD los estudiantes Esteban Rojas, de la Facultad de Música de la Universidad del Cauca, y Juan Guerrero Rubiano, de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital perdieron uno de sus ojos cada uno.

En conclusión, sobre las protestas a favor de la educación pública, gratuita y de calidad y contra la corrupción, el ESMAD no ha restablecido el orden, ni garantiza la seguridad de quienes se expresan pacíficamente, generando en cambio caos y confusión, y no detiene a quienes realmente realizan los actos terroristas, porque les permiten a los medios “justificar” la agresión contra quienes se movilizan, y provocar rechazo y estigmatización del movimiento estudiantil.

Expresamos nuestra solidaridad con todos los estudiantes y trabajadores que han sido sus víctimas bajo las órdenes del criminal, impopular e ineficiente alcalde Peñalosa, y de los gobiernos Uribe/Santos/Duque, y pedimos el desmonte de este aparato represor, creado en el gobierno de Pastrana, que reiteradamente viola los Derechos Humanos y promueve el terrorismo.

El ESMAD es un organismo prodisturbios y no antidisturbios que debe desaparecer.

Video:
“No es que se nos vaya la mano”: Esmad sobre uso de la fuerza en manifestaciones
https://www.youtube.com/watch?v=kQZVKhBymBg

Fuentes:
https://movimientodevictimas.org/denunciamos-el-uso-desmedido-de-la-fuerza-red-universitaria-distrital-de-ddhh-sobre-protestas-estudiantiles/
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/educacion/9598-estudiante-perdio-un-ojo-por-disparo-del-escuadron-de-la-muerte-esmad
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/6583-el-esmad-es-un-organismo-prodisturbios-y-no-antidisturbios