Nacional
Typography

Más de 80 congresistas colombianos de diferentes partidos políticos (Decentes, MAIS, Colombia Humana, Unión Patriótica, Alianza Verde, Polo Democrático, Partido Liberal, Partido de la U, Partido Conservador, Cambio Radical, AICO y FARC) firmaron una carta solicitando al Presidente de la República, Iván Duque, que Colombia mantenga su voto a favor de la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU.



Puntualizan, entre otras razones, que las tensiones existentes no pueden servir de pretexto para que el gobierno colombiano modifique su postura histórica contra la política del bloqueo estadounidense.

Este es el texto completo de la carta:

«Bogotá D.C., martes 05 de noviembre de 2019

Señor
Iván Duque Márquez
Presidente de la República
Ciudad

El día 7 de noviembre la Asamblea General de la ONU debatirá y votará una resolución presentada por la República de Cuba en la cual se llama a poner fin al «bloqueo económico, comercial y financiero» que por casi 60 años mantiene Estados Unidos de América contra el pueblo cubano.

Durante 26 años, la inmensa mayoría de los países del mundo han votado contra el bloqueo. En 2018, la cifra alcanzó 189 países. Desde 1994 el consenso de los países de América Latina y el Caribe contra esta política, catalogada por la Convención de Ginebra como genocidio, ha sido inalterable.

Las tensiones actuales que Colombia tiene en sus relaciones con la República de Cuba no pueden servir de pretexto para que el Gobierno Nacional modifique su postura histórica contra la política de bloqueo estadounidense, práctica que constituye una violación de los derechos humanos del pueblo cubano, de los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y de las reglas del libre comercio.

Los congresistas abajo firmantes hacemos un llamado respetuoso al Presidente de la República, Sr. Iván Duque Márquez, para, como ha sido tradición, Colombia mantenga su voto a favor de la resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero.»

Firmaron la carta, entre otros, los congresistas María José Pizarro, Iván Cepeda Castro, Gustavo Petro, Antonio Sanguino, Juan Carlos Losada, Katherine Miranda, Aída Avella, Gustavo Bolívar, Jorge E. Robledo y Alberto Castilla.

Hoy la Asamblea General de la ONU someterá a votación, por vigésimo octava ocasión consecutiva, el proyecto de Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Desde hace 27 años, Cuba ha presentado ese documento a la Asamblea General, recibiendo el apoyo casi unánime en cada votación, al tiempo que Washington se obstina en desoír la opinión de la comunidad internacional y desconoce la votación amplia y democrática que le pide suspender su criminal bloqueo.

A principios de esta semana, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que las autoridades de EEUU han desplegado acciones de presión y chantaje especialmente sobre países latinoamericanos para que cambien su voto.

En la penúltima semana de octubre, fueron convocadas por el Departamento de Estado, las embajadas de cuatro naciones latinoamericanas con ese objetivo.

Lo cual se unió a intensas gestiones directas realizadas por sus embajadas en las capitales de seis países.

Tenemos confianza en que nuevamente hoy será abrumadora la votación en la ONU para rechazar el genocida bloqueo y miles de amigos nos sumaremos al twitteraton de apoyo al pueblo cubano con la etiqueta #VictoriadeCuba.

Fuentes:
https://www.cubanamera.org/2019/11/congresistas-colombianos-contra-el-bloqueo-a-cuba/
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=318679&SEO=congresistas-piden-que-colombia-mantenga-apoyo-a-cuba-contra-bloqueo