Nacional
Typography

El ejemplo de Cuba, el rechazo al bloqueo que le impone Estados Unidos y el papel de la isla en el proceso de paz en Colombia, marcaron  la primera jornada del XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad.



¡Viva Cuba digna, libre y soberana! ¡Viva Cuba socialista! y ¡No al criminal bloqueo!, son algunas de las frases que se reiteraron en el evento.

Ramón Jaramillo, uno de los organizadores de la cita, resaltó el carácter solidario y la hermandad del pueblo cubano.

Somos una posta en defensa de la Revolución en cualquier sitio, remarcó al tiempo que se refirió a las dificultades que ocasiona a ese pueblo el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas, enfatizó.

Tras destacar el rol de Cuba en el proceso de paz en Colombia y la victoria obtenida hoy por la isla en la ONU, cuando la inmensa mayoría de la comunidad internacional apoyo la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, Jaramillo criticó el hecho de que el gobierno colombiano se abstuviera en la votación.

Durante una conversatorio, realizado en el marco del Encuentro, Jonathán Quirós, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, de Cuba, se refirió al recrudecimiento del bloqueo durante la administración del presidente Donald Trump.

Desde el principio ese cerco busca rendir por hambre al pueblo cubano. Durante la administración Trump se recrudeció con medidas como la restricción de los viajes a la mayor de las Antillas y el envío de remesas.

Son muchos años de resistencia y dignidad del pueblo cubano ante la hostilidad de Estados Unidos y vamos a seguir resistiendo, enfatizó.

Por su parte, Eduardo Arroyo, del Movimiento de Solidaridad con la isla caribeña, dijo que en Colombia se volvió un delito defender a países como Cuba, Venezuela Nicaragua y Bolivia.

Por su parte, Jairo Posada y otros participantes en la cita, dijeron que Cuba es ejemplo en salud y educación en América Latina y el Caribe, al tiempo que resaltó la huella en esta región de los ideales de la Revolución cubana y sus líderes.

La delegación cubana que asistió al encuentro está integrada por Omar Rafael García, primer secretario de la Embajada en Colombia; Yara Valera, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Yusuam Palacios, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular; y René Mesa, del Departamento de Relaciones Internacional del Comité Central del Partido Comunista.

Prensa Latina