Salud
Tipografía

Luego de un recorrido de una hora en lancha, esta mujer, de 81 años, permaneció cerca de tres horas así, en una camilla, protegiéndose del sol bajo el techo de esta estación de gasolina, a la espera de una ambulancia. Su hija, Lady Moreno Gamboa, lamentó que su madre tuviera que padecer condiciones tan indignas y narró la travesía que han tenido que padecer para que su madre reciba atención médica.



Lady, también líder comunitaria de Juanchaco, asegura que, como su madre, los pobladores de Ladrilleros y La Barra viven toda una odisea para acceder a la atención en salud. Casos de alta complejidad y hasta mujeres en trabajo de parto deben trasladarse durante horas en lancha para luego movilizarse por tierra hasta Dagua o, en los casos más graves, hasta Cali porque Buenaventura no cuenta con un hospital de tercer nivel.

Por eso, el llamado de atención de los habitantes del Pacífico colombiano, que ni siquiera cuentan con personal médico ni puestos de salud.

La precaria atención en salud es uno de los principales problemas planteados por los habitantes de Buenaventura y zonas aledañas, ya que la falta de medicamentos, personal profesional y puntos de atención están poniendo en riesgo a los miles de habitantes de esta zona del país.

Vea la nota completa en este video

Pazífico Noticias