Salud
Tipografía

En Colombia, 25 % de los fumadores inician su consumo a los 14 años de edad, y cada vez más personas consumen drogas, legales e ilegales, como lo evidencian los estudios. La adicción a drogas “legales” como el tabaco y el alcohol está muy extendido en todos los grupos poblacionales a lo largo y ancho del territorio nacional.



Cerca de la mitad de la población utiliza con alguna frecuencia estas sustancias y no menos de la quinta parte se encuentra en situación de riesgo o con problemas asociados al abuso.

La Ley 124 de 1994 ordena: “proteger a los niños contra el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas".

Sin embargo ¿esto ocurre en la realidad?

Las encuestas indican que 85 % de los menores de 18 años han consumido alcohol, e iniciaron el consumo, en promedio, a los 12 años de edad. Y su consumo entre los adolescentes de 14 a 17 años, está altamente asociado con el cigarrillo y las drogas ilícitas (marihuana, cocaína, éxtasis, LSD y heroína).

En cuanto a población universitaria, según los estudios comparativos realizados en los países andinos, Colombia tiene los consumos más altos en la mayoría de sustancias.

Las personas fuman siguiendo el ejemplo de sus padres y abuelos,  para intentar controlar su ansiedad inconsciente, derivada de la falta de apego en los primeros años de su vida.

La lactancia materna se relaciona en el tiempo, con la fase oral del desarrollo psicosexual y afectivo del ser humano, que va del nacimiento a los 2 años de vida aproximadamente.

En este tiempo la boca es, en el bebé el núcleo de su sentir neurológico y el centro de su capacidad de aprendizaje, por ello los bebes cuando controlan las manos las llevan a su boca, y luego todos los objetos que están cerca de ellos.

El sistema neuronal está especialmente centrado en la boca, para que el bebé pueda “introyectar” la Vida Afectiva, Espiritual, Inmunológica y Nutricional, que la madre le brinda a través del acto amoroso, de darle su leche.

La conciencia que la madre le pone al acto de lactar, da al bebé, día tras día, la sensación de la existencia y la aceptación de la madre. Es decir, a la vez que su cuerpo se nutre equilibradamente, su afectividad se nutre de la Vibración Positiva de la madre hacia él, con la mirada consciente, el abrazo y el calor materno.

En el acto de lactar amorosamente, la madre está sembrando la primera sensación interior de Autoestima, está grabando en el sistema nervioso del bebé la Paz interior del Amor que ella sienta hacia él.

Cuando la lactancia no se realiza, generalmente porque la madre se ve obligada a regresar al trabajo, se deja al bebé con un profundo vacío afectivo.

La falta de contacto intenso con la madre le hace grabar o fijar una situación Angustiosa de la Ansiedad de no sentirse amado por la madre, a través de chupar el seno, sentir su cercanía y el abrazo que le darían seguridad.

Freud llamó a la ansiedad de la no satisfacción de la etapa que el niño está viviendo “Fijación”, es decir, el individuo al no llenar de elementos positivos la etapa que vive, queda “Fijado”… esperando en forma inconsciente que se satisfaga de alguna manera la ansiedad afectiva, y que ceda la tensión de la constante e inútil espera, a través de ritos y hábitos que “introyecta” por la boca, para que le calmen la ansiedad.

De allí nacen: la incontrolable necesidad de comer que lleva a la obesidad, el comerse las uñas, chupar dedo, y lo más grave el tabaquismo y el ingerir sustancias  que le bajen la tensión y la angustia permanentes, como el alcohol y las drogas psicoactivas.

Es una terrible paradoja que al no haber podido introyectar el amor materno, se tenga entonces que calmar la ansiedad ingiriendo sustancias que adormezcan el dolor o la ansiedad del amor, produciéndose a sí mismo irremediables daños físicos y deteriorando la capacidad del individuo en todas las esferas.

Es como si al no haber “ingerido amor”, el adolescente y el adulto “ingirieran muerte” por el gran dolor inconsciente que trata de ser anestesiado.

Por ello el consumo de sustancias no se resuelve con charlas sobre los “peligros de las drogas”, ni costosas propagandas radiales para que el adolescente “le ponga mente y decida”, porque se dice na sí mismos: «De algo tenemos que morirnos».

De poco sirve decirles que el tabaco, se considera la principal causa de defunción por enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, las neumopatías crónicas y el cáncer,  y que se estima que causa la muerte de 6 millones de personas cada año.

Con mucha dificultad los gobiernos intentan con leyes y, medidas como el aumento de los impuestos sobre los productos de tabaco, la exigencia de etiquetas de advertencia, campañas mediáticas, la prohibición de  la publicidad e imponer más restricciones a estos productos, para reducir la demanda, porque  enfrentan a las multinacionales tabacaleras que “ponen palos en las ruedas” a todas las medidas adoptadas.

Y la industria tabacalera se reafirma en la intención de mantener un modelo de negocio capitalista, que aprovecha la necesidad afectiva, de millones de seres humanos, especialmente los jóvenes, para convertirlos en nuevos usuarios, que requieren para calmar su ansiedad consumen sus mortíferos productos.

El consumo de tabaco es un problema de salud pública, aproximadamente 72 personas mueren diariamente por enfermedades asociadas al cigarrillo, pero el consumo de esta y otras sustancias legales e ilegales solo se logrará cuando a las madres trabajadoras se les concientice, y se les permita lactar amorosamente durante tiempo largo a sus hijos, y esto requiere que terminemos con el capitalismo y su afán de ganancia a cualquier costo.

Son aproximadamente 26.000 muertes por año en Colombia, discriminadas así:

Problemas cardíacos: 6.776

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 6619

Cáncer de pulmón 3.544

Otras formas de cáncer: 3.699

Tabaquismo pasivo 3.044

Accidente cerebro vascular 1.831

y Neumonía: 947

Fuentes:

http://www.who.int/mediacentre/commentaries/early-tobacco-death/es/
http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/situacion-consumo
https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/pediatria/vp-333/vol33n3-pediatria-lactancia/
http://www.fao.org/docrep/007/y5143s/y5143s19.htm
http://www.elcolombiano.com/historico/el_tabaco_causa_72_muertes_al_dia_en_colombia-OYEC_268723
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/22/sociedad/047n2soc