Salud
Tipografía

Tras la intervención de dos hospitales y una clínica en Bogotá, la personería detectó que en la Clínica Jorge Piñeros Corpas de Cafésalud se detectó un hacinamiento de 267,3%, en Santa Clara de 134% y en Kennedy “no se pudo concretar el porcentaje debido a que los servidores públicos no saben cuántas camas están habilitadas para el servicio de urgencias”, según la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.



La personera denuncia también que las condiciones en las que encontraron a los pacientes en los hospitales, “son deplorables e infrahumanas, al punto que algunos esperaban atención tirados en el piso, están durmiendo en cartones: están en peores condiciones que los habitantes de la ciudad, meses semanas y días enteros siendo atendidos en sillas rimax”.

Además de las condiciones de hacinamiento, en la Jorge Piñeros Corpas, un ciudadano que estuvo durante cuatro días en una silla de plástico, murió esperando atención para un cáncer en el esófago. Así mismo, la personera anunció acciones legales contra la clínica por el caso de un joven con un diagnóstico de torsión testicular que mientras esperaba que lo atendieran perdió el testículo.

Entre tanto, en Kennedy al menos 12 niños llevaban más de tres días esperando remisión a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, muchos de ellos con cuadros clínicos muy complejos. Además, “sin ninguna consideración con los menores, se realizan junto a ellos unas obras de ampliación de infraestructura”, aseguró Castañeda.
 
BLU Radio