Salud
Tipografía

Ideada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ha graduado desde el 2005 a más de 28 mil 500 médicos de 103 países.



En el acto de cierre del curso 2016-2017, efectuado en la sede de la ELAM, en La Habana, el dia 21 de julio, la doctora Maritza González, vicerrectora académica, informó que en esta XIII graduación se titularon 742  jóvenes de 71 naciones.

En presencia de los integrantes de la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, el Dr. Alfredo González, Viceministro de Salud Pública, la Dra. Giselle Marrero Padrón, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, representantes del cuerpo diplomático en Cuba, los recién graduados y sus familiares, la vicerrectora académica destacó los resultados de este proyecto de integración por un mundo más humano.

Fidel fue el padre de este justo, humano y solidario gran proyecto, gestado en noviembre de 1999, que ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios de diversos pueblos necesitados.

Al referirse al entorno internacional que se caracteriza por extraordinarios desafíos en el orden político, económico y social, alertó sobre la difícil situación de salud para muchos habitantes del planeta, donde la pobreza, el hambre, la inequidad, las crisis alimentaria, ambiental e hidroenergética se agudizan cada vez más.

“Para revertir esta realidad, es imprescindible fortalecer la unidad de nuestros pueblos, y la ELAM trabaja en la construcción de esa unidad por un mundo más humano”.

En el acto se presentaron emotivas actividades culturales a cargo de estudiantes de diferentes países, donde figuraron las canciones “Mujer del mundo” y “Listen”, y los bailes tradicionales de Palestina y el Congo.

En nombre de los graduados, la Dra Areej Saab Azmi Alkhawaga, de Palestina, expresó: “Ustedes profesores y trabajadores fueron mi familia en este largo camino, nos formamos como médicos para Cuba y el mundo, como señalara Fidel”.

Ratificó su compromiso de desarrollar todo el esfuerzo humano y profesional en aras de brindar Amor, Salud y Esperanza, y agregó:

“Llegó la hora de la partida, pero siempre llevaremos a Cuba en nuestros corazones, en la ciencia y la conciencia, en donde quiera que estemos, gracias Cuba por el apoyo a nuestros países, en especial a mi querida Palestina, gracias ELAM”.

Mientras, Saeb Azmi, en nombre de los padres agradeció la formación de su hija y el apoyo de Cuba a la causa justa de Palestina y subrayó que los graduados tienen responsabilidades humanas y el compromiso con sus países para salvar vidas, y señaló que “la ELAM se ha convertido en un Foro de nuevos médicos para el mundo”.

Por la significación y trascendencia del pensamiento que tiene el pensamiento del fundador de este hermoso Proyecto, el Consejo de dirección de la ELAM aprobó constituir la Cátedra Honorífica Estudios sobre el pensamiento de Fidel Castro Ruz en esa institución.

En Cuba, se han graduado desde el triunfo de la Revolución unos 164,920 médicos cubanos y 33,973 extranjeros de 129 países.

Cuba posee más de 85,000 médicos y uno de los mejores indicadores del mundo según la cantidad de habitantes, con 5.4 médicos por cada 1,000 personas, según estadísticas del Ministerio cubano de Salud Pública.


Egresados bolivianos reciben sus títulos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba

El acceso universal y gratuito a la salud y la educación es una de las principales banderas de la Revolución cubana.

Gráfica pie de foto .- Acto por la décimo tercera graduación de la ELAM, en La Habana, el 21 de julio de 2017. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Videos relacionados.

Escuela Latina - Himno de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina)
https://www.youtube.com/watch?v=f4XZNTGzYRU
 
Homenaje a Fidel en la ELAM Reporte NTV Cuba
https://www.youtube.com/watch?v=9wZeItcN8c8

ELAM, Tributo a muchos sueños. Arturo Rabito
https://www.youtube.com/watch?v=H7drmBKJy60

ELAM. Médicos para el mundo
https://www.youtube.com/watch?v=JdFetExrASU

Fuentes:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/22/graduados-en-la-elam-mas-de-28-mil-500-medicos-de-103-paises/#.WXP4V4iGPIU
http://instituciones.sld.cu/elam/2017/07/21/acto-de-clausura-del-curso-escolar-2016-2017-en-la-elam/#more-6124
http://instituciones.sld.cu/elam/
https://www.periodicolaperla.com/escuela-latinoamericana-medicina-cuba-titula-742-medicos-extranjeros/