Salud
Tipografía

La prolongada huelga de maestros y médicos peruanos continúa sin solución.Nuevos contingentes de maestros en huelga han llegado a Lima para demandar al gobierno diálogo y atención a sus reclamos, en particular que el gobierno acepte definir las fechas y los montos del incremento salarial, así como el aumento del presupuesto para la educación pública.



De otro lado, la Federación Médica Peruana (FMP) anunció medidas de radicalización de la huelga iniciada el 4 de julio, como la entrega de los hospitales a la fiscalía, que conlleva la renuncia de los jefes de departamento, ante la desatención de sus reclamos.

Según la federación, la paralización la cumplen 70 por ciento de los médicos, aunque el ministerio sostiene que solo 15 por ciento paralizan labores. Los médicos han asegurado que la atención de emergencias no se suspenderá durante la huelga.
Exigen el aumento del presupuesto para la salud, el pago de la deuda del Seguro Integral de Salud, el incremento en la escala salarial de los médicos, y el pago de los aumentos salariales pactados en 2014.

Respecto a los descuentos salariales para los especialistas que participan en la huelga del sector Salud, se procederá a aplicarlos, luego de que el Ministerio de Trabajo ratificara, como era de esperarse, que el paro es “ilegal”.

Recientemente se unieron al paro 20 mil obstetras del Ministerio de Salud y salieron a las calles para reclamar y exigir el cumplimiento de los compromisos que asumió con ese gremio en 2016, aumento del presupuesto para la salud y una nueva escala salarial.

Un incremento en el presupuesto permitiría la mejora de la infraestructura y del equipamiento de los hospitales, así como, ayudaría a superar la escasez de insumos y medicamentos.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en lugar de atender las justas peticiones de los trabajadores, y la grave situación de la atención en Salud del Pueblo Peruano, ha convocado un encuentro de cancilleres, para el 8 de agosto, con el fin de formar una coalición para continuar su agresión económica, política, y diplomática contra Venezuela.

Videos :

Médicos del Minsa inician huelga a nivel nacional
https://www.youtube.com/watch?v=2WgXx4kOslg

Médicos peruanos en su tercer día de huelga
https://www.youtube.com/watch?v=ZIa9BgcNYGk

La salud en crisis y la huelga médica
https://www.youtube.com/watch?v=Z96xLeBqA0M

Fuentes:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=105431&SEO=huelgas-de-maestros-y-medicos-peruanos-en-callejon-sin-salida
http://elcomercio.pe/peru/sector-salud-pronostico-reservado-noticia-447119
http://larepublica.pe/sociedad/1069772-20-mil-obstetras-iniciaron-huelga-indefinida-a-nivel-nacional
http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/349374/maduro-peru-coalicion-atacar-constituyente