Salud
Tipografía

En la Universidad Nacional de Colombia (UN) se realizó un estudio sobre la mortalidad  por Desnutrición crónica, entre los años 2003 y 2012, basado en las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), evidenciando que, en promedio, mueren de hambre en Colombia 17 personas cada día, en su mayoría, menores de cinco años y mayores de 65.



Durante los 10 años estudiados murieron por desnutrición y patologías asociadas 63 mil 634 personas.

“La mortalidad por desnutrición es como la radiografía más cruda de pobreza en nuestro país”, “Se trata de una tragedia que afecta a todos los municipios del país y a la población de todas las edades (…) La mortalidad por desnutrición tiene que ver con el tema de tener disponibilidad y acceso a los alimentos (…) y con la ausencia de atención médica” señaló la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UN, la socióloga Nubia Yaneth Ruíz.

Preocupa que 3 de cada 5 niños menores de cinco años presentan graves complicaciones de salud por una deficiente alimentación, y algunos tienen un proceso de desnutrición desde el vientre materno.

La desnutrición afecta todo el organismo, incluyendo el sistema nervioso central, y el sistema inmune, por lo cual los niños sufren infecciones más frecuentes y severas, que los llevan a la muerte, y por ello en muchos casos la causa de muerte aparece en el registro como diarrea aguda, o neumonía, y se esconde su verdadero origen.

Aunque los medios masivos de comunicación cada cierto tiempo “informan”, y de manera sensacionalista “encienden las alarmas”, mostrando algunos casos, lo cierto es que las tasas de desnutrición crónica fueron las mismas a través de los años, y a través de los gobiernos tanto de Uribe (2002-2010) como de Santos (2010- )

Las cifras de mortalidad por causas asociadas a la desnutrición son mayores en los departamentos de Vaupés, Guainía, Meta, Vichada, Guajira y Chocó, ubicados en la frontera agrícola del país, ricos en minerales e hidrocarburos, pero que se caracterizan por el abandono estatal.

En el mundo cerca de 800 millones de personas padecen desnutrición, y de ellos unos 90 millones son menores de edad. Según el “Proyecto hambre” de la ONU, alrededor de 24.000 personas mueren en el mundo cada día, por esta causa, o sea cada cuatro segundos el sistema capitalista elimina por medio del hambre una persona.

En medio de las crecientes afectaciones provocadas a la producción agrícola por el cambio climático, y el acelerado crecimiento de la población y la urbanización, se estima que se trata de un mal que se agravará progresivamente.

Uno de los “Objetivos del Desarrollo Sostenible” para el 2030 consiste en poner fin al hambre, lo cual es difícil de lograr teniendo en cuenta que va en aumento lejos de desaparecer, sobre todo en los países pobres y  explotados (“subdesarrollados”).

Un estudio reciente del “International Institute for Sustainable Development”(Canadá), y el “International Food Policy Research Institute” (EE.UU), se desarrolló para determinar el costo económico que implicaría poner fin al hambre en el 2030 en todo el mundo.

El estudio considera importante mejorar las redes de seguridad social y apoyo, a través de transferencias monetarias y entrega de cupones de alimentos. El respaldo y expansión de la producción agrícola, mediante subsidios para adquirir fertilizantes y semillas, inversiones para la compra de tractores y otros equipos, acceso a tecnologías modernas, extensión de los servicios y una mejor organización del desarrollo rural.

Respaldo a la infraestructura rural, acceso a mercados, educación, almacenamiento, apoyo a la lactancia materna prolongada y elevación de los ingresos de los agricultores pobres, pero no tiene en cuenta que todas estas “buenas acciones”, se ven afectadas por las relaciones de producción capitalista, y las guerras, sanciones, bloqueos y otras formas de agresión del imperialismo norteamericano.

Según la investigación, el costo de tal propósito –es decir el gasto público necesario para acabar con el hambre en el planeta– sería en promedio de 11.000 millones de dólares por año (US $11.000.000.000).

Parece mucho dinero… sin embargo si tenemos en cuenta que los gastos militares mundiales por año  son de por lo menos 1.7 billones de dólares (1.700.000.000.000) de dólares, es evidente que el problema podría solucionarse con una pequeña parte del gasto militar (menos del 1% ), si existiera real voluntad política. Es decir que ello NO será posible mientras exista el capitalismo.

EE.UU es la indiscutible superpotencia militar del planeta, gasta en “Defensa” tres veces más que China y siete veces más que Rusia. Su presupuesto de guerra fue en 2015 de 596 mil millones de dólares, en el 2016 de 607 mil millones, en 2017 de 611 mil millones y para el 2018 Trump ha propuesto aumentarlo en un 9,7 % es decir 54.000 millones de dólares más, destinados a la agresión militar en diferentes “rincones del mundo”.

El capitalismo y su fase superior el imperialismo, se sustentan sobre la búsqueda de la máxima productividad. La acumulación capitalista  crece en forma exponencial e ininterrumpida en la búsqueda insaciable de ganancias, y para obtenerlas se debe explotar intensivamente a los trabajadores, y expoliar el medio ambiente, sin interesar ni las personas que se encuentran desempleadas, ni la calidad de vida de los trabajadores, ni la destrucción de la naturaleza.

La desnutrición es una consecuencia del capitalismo, que es la verdadera enfermedad.

Videos

Trump promete un histórico aumento del gasto militar para "Ganar Guerras"
https://www.youtube.com/watch?v=rYzlAE_UXJA

Gasto militar de Estados Unidos en cifras
https://www.youtube.com/watch?v=0e09gbONItU

Fuentes:

http://www.granma.cu/mundo/2017-08-15/es-posible-erradicar-el-hambre-15-08-2017-19-08-24
http://www.telesurtv.net/news/En-Colombia-mueren-a-diario-18-personas-por-desnutricion-20160414-0027.html
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201605191059805098-eeuu-presupuesto/ https://actualidad.rt.com/actualidad/203928-gasto-militar-mundo-eeuu-china
http://www.nodo50.org/ekintza/spip.php?article552
https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-04-26/gasto-militar-paises-estados-unidos-china-rusia_1372688/#1
http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/27/58b442dae2704e3d188b459d.html
http://www.semana.com/mundo/articulo/donald-trump-anuncia-un-aumento-en-el-presupuesto-de-defensa-de-estados-unidos/517024
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39108443
http://www.rebelion.org/docs/223396.pdf