Salud
Tipografía

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres indicó este viernes, que la mayoría de muertes por el brote de cólera en Yemen se han producido debido a los bloqueos de las ayudas, y los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudita.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Yemen sufre el "peor brote de cólera del mundo", por el que más de medio millón de personas se han visto afectadas, y cerca de dos mil personas han muerto desde que la epidemia comenzó hace cuatro meses. Cada día, son registrados en el país más de cinco mil nuevos casos.

El cólera es una enfermedad infectocontagiosa aguda, provocada por la bacteria “Vibrio cholerae”, que produce una diarrea liquida y muy abundante que lleva rápidamente a la deshidratación, que si no es tratada oportunamente produce la muerte.

Jonathan Kennedy, Andrew Harmer y David McCoy, responsables de la investigación aseguraron que "los ataques han provocado el desplazamiento de un gran número de civiles, que se han visto obligados a vivir en condiciones muy precarias".

"Los bombardeos de la coalición han destruido las infraestructuras, incluidos los hospitales y los sistemas de suministro de agua potable".

El estudio señala que la “coalición” es responsable de las muertes por la epidemia debido al bloqueo de alimentos y medicinas, así como a la restricción del acceso humanitario.

Por otra parte, el coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, condenó la actitud  de la "coalición" liderada por Arabia Saudí por "retrasar indefinidamente la entrada de buques de asistencia" en el puerto de Hodeidah, e insistió en que es tiempo de poner fin a la tragedia de tantos inocentes.

Yemen vive un sangriento conflicto entre el gobierno y los rebeldes hutíes, el cual se agravó en marzo de 2015, por la intervención de la “coalición” liderada por Arabia Saudita, que ha sido denunciada por sus sistemáticos bombardeos y su criminal Bloqueo.

Desde que se inició la agresión a Yemen Barack Obama, autorizó la entrega de “apoyo logístico y de Inteligencia” a las operaciones militares iniciadas por Arabia Saudita.

La "coalición" está integrada por:  Kuwait, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, y Sudán.

El 29 de enero de 2017, la primera operación militar del gobierno de Trump fue dirigida precisamente contra Yemen.

El 20 de mayo pasado el presidente del Imperio, Donald Trump, visitó Arabia Saudita donde fue recibido "cálidamente" y el rey Salman le colocó la medalla de Abdulaziz Al Saud, el honor civil más alto de la nación, a cambio, Trump ofreció continuar apoyando la invasión en Yemen.

Para impulsar la infame guerra firmó allí “el mayor contrato de venta de armamento de la historia estadounidense por 110.000 millones de dólares (98.000 millones de euros), para modernizar” aún más, “el Ejército mejor dotado de Oriente Próximo, después de Israel”.

Lo paradójico es que existen informes que señalan a Arabia Saudita como financiadora del terrorismo:

Los correos filtrados de la exsecretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, por WikiLeaks pusieron de relieve que en los últimos años, el régimen saudí, junto con Catar, han financiado clandestinamente a los terroristas de Daesh (Estado Islamico), y a otros grupos radicales y extremistas en la región. Asimismo, los saudíes tienen una relación muy estrecha con los terroristas de Al-Qaeda en Yemen.

Informes filtrados por la inteligencia alemana y británica aseguran que Arabia Saudí, a través de centros de caridad, está impulsando su ideología extremista a lo largo del mundo, especialmente en Europa.

La muerte de miles de personas en Yemen, por la guerra y el cólera no llega a las portadas de los periódicos, ni a los noticieros de la burguesía, porque todo sucede con el apoyo del Imperialismo y claro.. ¡no ocurre en Venezuela!.

Gráfica pie de foto.- Más de medio millón de personas se han visto afectados por el brote del cólera en Yemen.Foto: EFE

Fuentes:

http://www.telesurtv.net/news/Estudio-responsabiliza-a-coalicion-en-Yemen-por-brote-de-colera-20170819-0005.html
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3lera
http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=919753
https://elpais.com/internacional/2017/05/20/actualidad/1495269138_611412.html
http://www.hispantv.com/noticias/opinion/342951/trump-eeuu-viaje-arabia-saudita-israel
https://actualidad.rt.com/actualidad/191779-significa-daesh-estado-islamico-nombre-odia
http://www.proceso.com.mx/485188/la-infame-doble-guerra-contra-yemen
http://www.hispantv.com/noticias/yemen/25344/minuto-a-minuto-arabia-saudi-lidera-una-guerra-contra-yemen