Salud
Tipografía

El Centro de Inmunoensayo de La Habana, diseñó un anticuerpo monoclonal para diagnosticar y detectar tempranamente la Fibrosis Quística (FQ), que permitirá hacer una pesquisa a toda la población infantil cubana en la etapa neonatal, mucho antes de que aparezcan los síntomas, y acometer acciones de salud que mejoren la calidad de vida social, educativa y familiar de los pacientes con FQ.



La FQ es una enfermedad multisistémica, que se hereda de forma autosómica recesiva y se manifiesta principalmente por insuficiencia pancreática, enfermedad pulmonar crónica y un incremento de la concentración de electrólitos en el sudor.

Provoca un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas, lo cual hace que las secreciones del organismo sean muy viscosas,  afectando pulmones, páncreas, hígado, estómago e intestino.

Aunque la terapia respiratoria y los avances médicos en farmacología y genética han ayudado a desarrollar nuevos tratamientos que mejoran los síntomas de esa dolencia, hasta el momento no hay cura.

La Fibrosis Quística es la segunda enfermedad autosómica recesiva más frecuente en Cuba. En los últimos años su pronóstico ha evolucionado favorablemente y en ello han influido el tratamiento multidisciplinario, el diagnóstico precoz, el surgimiento de nuevas terapéuticas para corregir la insuficiencia pancreática, el tratamiento de las infecciones respiratorias, y el mantenimiento de una nutrición adecuada.

Gracias al desarrollo de la Biología Molecular se han ido incorporando nuevas técnicas hasta llegar al establecimiento de una estrategia para el estudio y atención de cada una de las familias afectadas, pues constituye un serio problema de salud, en muchos casos letal, y causa gran daño físico y sicológico al paciente y su familia.

El Centro de Inmunoensayo (CIE) es una institución científica auspiciada por la Academia de Ciencias de Cuba, fue inaugurado en el año 1987 y se encuentra situado en el primer Polo Científico de Cuba, ubicado en el municipio Playa, en La Habana.

Entre los principales logros alcanzados a través de estos 30 años por el CIE, a pesar del prolongado Bloqueo del Imperialismo, está la producción de reactivos para la detección de hepatitis B, hepatitis C, el VIH/SIDA, Dengue Hemorrágico, Alfafetoproteina en mujeres gestantes y la determinación del Hipotiroidismo en recién nacidos.

Video:

Centro de Inmunoensayo: 30 años trabajando por la salud en Cuba
https://www.youtube.com/watch?v=pNdyep8RC2E

Concepción Campa Huergo: Fidel fue maestro de científicos, cubanos y el mundo
https://www.youtube.com/watch?v=YN6aFigLWcI

Fuentes:

http://www.granma.cu/salud/2017-08-26/inroducen-nuevo-metodo-diagnostico-de-deteccion-de-la-fibrosis-quistica-26-08-2017-07-08-47
http://www.radiorebelde.cu/noticia/cientificos-cubanos-establecen-estrategia-para-diagnostico-molecular-fi-20150322/
http://d-cuba.com/centro-de-inmunoensayo