Salud
Tipografía

El congresista demócrata de Estados Unidos, Danny Davis, considera que Cuba ha sabido adoptar el concepto de la salud como un derecho.



En medio del debate existente en EE.UU acerca del cuidado de la salud, el representante por Illinois expresó que el tema siempre le ha interesado, que lo ve como una cuestión de Derecho y no de privilegio.

“Cuba no solo ha sabido abrazar ese concepto, sino que ha sido capaz de implementarlo”, manifestó el legislador, quien recordó haber tenido experiencias maravillosas en el área médica durante viajes realizados a la isla caribeña.

Rememoró que en diferentes visitas se interesó por temas como los cuidados ambulatorios y su desarrollo, además de las estrategias contra el VIH y el Sida.

Asimismo, conoció sobre los tratamientos contra la diabetes y el modo de reducir amputaciones relacionadas con esa enfermedad, en alusión al Heberprot-P, un medicamento cubano único de su tipo a nivel mundial contra las úlceras del pie diabético.

De acuerdo con el congresista, la mayor de las Antillas ha tenido un alto grado de cumplimiento en el principio del cuidado sanitario.

Si Cuba puede hacerlo, nosotros tenemos que ser capaces de hacerlo también, señaló en referencia al caso de su país, donde no existe un sistema de salud universal y millones de personas deben pagar altos costos por la atención médica.

A decir de Davis, es esperanzador ver que los pensamientos e ideas que tienen muchas personas en esta nación pueden ser alcanzados si se ponen hacia adelante continuos esfuerzos.

Davis participó en la Conferencia Legislativa Anual del Caucus Negro del Congreso, celebrada en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, y en esa cita intervino en un panel sobre los centros comunitarios de salud de Estados Unidos.

En ese espacio se habló sobre el proyecto que realizan profesionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba y un equipo de la Universidad de Illinois en Chicago para estudiar factores de riesgo que inciden en la mortalidad materno-infantil en Englewood, un barrio de esa urbe.

Creo que es maravillosa la presencia de este grupo Cubano en Chicago, he tenido la oportunidad de interactuar con ellos y conocer algo del trabajo que están haciendo, manifestó.

Davis expresó el deseo de que colaboraciones de este tipo puedan continuar: “Considero que es un gran avance poder acercar a los dos países de este modo”.

Gráfica pie de foto.- El congresista demócrata de Estados Unidos, Danny Davis. Foto: Prensa Latina.

Cubadebate - Prensa Latina

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/25/cuba-ha-hecho-de-la-salud-un-derecho-reconoce-congresista-de-eeuu/#.Wclhjsig_IU