Salud
Tipografía

Trump padece una condición mental que lo vuelve un peligro claro y presente para el país y el mundo, advierten unos 27 reconocidos expertos en salud mental en un nuevo libro que será publicado la próxima semana en EE.UU.



Trump está “mentalmente enfermo de manera peligrosa”, afirman psiquiatras, psicólogos y expertos en salud mental en ‘The dangerous case of Donald Trump’ (El peligroso caso de Donald Trump).

Estos expertos argumentan que, justo por el peligro que representa para EE.UU y el mundo, en este caso no aplican las normas y reglas de gremios de su profesión, como la Asociación Americana de Psiquiatría, que prohíben el diagnóstico público de figuras públicas que no están directamente bajo el cuidado de un profesional de salud mental.

Afirman que el principio del “deber de advertir” impera en este caso, donde el peligro a otros que representa un individuo con problemas de salud mental debe ser anunciado para cumplir con la guía de la conducta profesional, la “responsabilidad por la vida humana y el bienestar”.

Los autores de este libro ofrecen toda una gama de etiquetas psicológicas para describir el estado mental del inquilino de la Casa Blanca, varios de ellos se centran en el concepto de “narcisismo maligno” (concepto desarrollado por el psicólogo humanista Erich Fromm para evaluar a Adolf Hitler y sus seguidores).

“Creemos que Trump es el hombre más peligroso en el mundo”, escribe el psicólogo Philip Zimbardo, profesor emérito de la Universidad de Stanford (California), uno de los autores del libro.

Lance Dodes, profesor retirado de psiquiatría en Harvard, escribe que las características sociopáticas de Trump “son innegables y crean un peligro profundo para la democracia y seguridad de EE.UU”, algo que, pronostica, sólo empeorará con el curso del tiempo.

El doctor James Gilligan argumenta que el punto principal para los expertos en esta evaluación no es si el presidente padece de una enfermedad mental, sino evaluar si representa un peligro para otros, y ese análisis se puede hacer sin examinar al individuo, sino sólo su comportamiento público.

Gilligan, profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York y experto en violencia, argumenta que no advertir al público que “Trump es extremadamente peligroso, de hecho, y por mucho el presidente más peligroso de nuestras vidas, sería no cumplir con el deber profesional de advertir a las víctimas potenciales cuando identificamos señales y síntomas que indican que alguien es peligroso a la salud pública”.

Agrega que al guardar silencio, “apoyamos pasivamente y cometemos el error peligroso y de tratarlo como si fuera un presidente ‘normal’ o un líder político ‘normal’. No lo es, y es nuestro deber decirlo”, escribió el reconocido experto en estudios sobre la violencia y asesor de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras entidades.

Robert Jay Lifton, psicohistoriador famoso por sus estudios sobre la mentalidad de doctores nazis y las condiciones en conflictos como Vietnam, profesor emérito de la Universidad de Columbia, y otro de los colaboradores del libro, comentó en entrevista con Bill Moyers que “el presidente estadounidense tiene un poder particular. Esto hace que Trump sea el hombre más peligroso del mundo, tanto porque tiene su dedo en el gatillo nuclear como porque su mente está estacionada en la realidad solipsista (*). Las dos cosas son una combinación espantosa”.

Dudando de la salud mental de Trump, una petición impulsada por el reconocido sicoterapeuta John Gartner ya tiene más de 63 mil firmas de profesionales de salud mental solicitando que el presidente sea retirado de su puesto de acuerdo con la Enmienda 25 de la Constitución.

(*)Nota

Solipsismo, significa en forma aproximada "solamente yo existo"

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/354949/trump-salud-mental-peligro-expertos-mundiales
https://es.wikipedia.org/wiki/Solipsismo