Salud
Tipografía

Esta es mi respuesta a un escrito de la Dra Luisa Fernanda Rueda que ataca el paro de pilotos y sus justas reclamaciones, alegando que ella como médico gana mucho menos, y tiene que soportar muchos más abusos, y que nunca reclama por estos hechos.



Bueno, yo creo que después de liderar una lucha por recuperar los derechos laborales que se nos querían burlar en una clínica, de pertenecer al Comité por la Defensa de la Salud, de hacerme participe en cientos de marchas y autor de varios escritos en defensa de los Trabajadores de la Salud, me dan algo de autoridad para opinar.

No creo que exista otro gremio tan arrodillado como el sector salud.  Discúlpenme la sinceridad, pero es así.

Ningún otro gremio soporta meses y meses sin recibir sueldo como nosotros, con tercerización, horarios extenuantes, sin recursos, etc.  Yo he trabajado durante mi vida en varios sectores y nunca había visto trabajadores tan mancillados como los profesionales de la salud.

Cuando cerraron la clínica que menciono, había especialistas a quienes les debían hasta trece meses de honorarios.

Casi todos estábamos sin seguridad social porque no se pagaban los aportes a tiempo.  Enfermeras que eran sometidas no sólo a extensas horas de trabajo, sino que asumían un gran número de pacientes y, por ende, de sobrecarga laboral.  Muchas de ellas cabeza de familia y algunas enfermas por esta misma razón.

Bueno, la infinidad de abusos que incluye por supuesto acoso laboral, pues era recurrente que ante cualquier reclamo se amenazara con la clásica frase de "si no les gusta así, afuera hay mucha gente a la que le gustaría trabajar aquí".

Un caos total de abuso y servidumbre.  Por eso, es fácil entender el porqué a un profesional de la salud le parece increíble que un grupo profesional de otro sector sea capaz de luchar por sus derechos, que honren su profesión y hagan valer sus conocimientos.

Claro, el médico o la enfermera no saben de eso, sólo saben obedecer, comer callados, llorar en silencio.  Yo sé que muchos me van a criticar y lo primero que van a decir es que lo hacen por amor a sus pacientes y a su oficio.

Mentiras, no luchan por cobardía, por desconocimiento.  Es increíble pero muy pocos profesionales de la salud saben de leyes o conocen sus Derechos; por eso, se los vulneran con facilidad, los pisotean.

Ahora dicen que es por el paciente; no sé pero que me expliquen dónde está la responsabilidad con ellos al aceptar hacer turnos de 18, 24 y hasta 36 horas continuas; la capacidad de respuesta no es igual, o aceptar trabajar a pesar de estar enfermos.

Yo he visto trabajar enfermeras canalizadas, es decir, alguien enfermo cuidando enfermos.  Si nosotros fuéramos más firmes en reclamar nuestros Derechos, seguramente nuestro sistema no estaría tan podrido.

Un médico se regala por tres pesos y muchas auxiliares de enfermería trabajan por un mínimo que ni siquiera es pagado a tiempo.

Las cosas así, ¿con qué autoridad moral criticamos a los pilotos?  Ellos nos dan ejemplo pues valoran lo que saben y defienden valientemente su causa; habla el escrito referido que en países del primer mundo, lo cual no es cierto; Perú paga un sesenta por ciento más a sus pilotos y eso es lo que reclaman nuestros pilotos, igualdad y dignidad.

Nosotros somos responsables también de la hecatombe de la salud por no apreciar y valorar nuestro trabajo y permitir todos los abusos a los que nos someten, porque tampoco somos solidarios entre nosotros.

Un médico cobra una tarifa y viene otro y se regala por menos.  Duele, sí, claro.  El sector salud, que trabaja con la vida y el dolor debería ser el más apreciado y respetado, pero lastimosamente hemos pasado a ser los más despreciados, humillados y abusados.

Así que, si no somos capaces de luchar por nuestros derechos y dignidad, tengamos por lo menos el decoro de respetar a quienes si lo hacen porque conocen sus derechos y saben lo que vale su formación... He dicho.

Ahora sí, atáquenme sin piedad.  Así somos nosotros.

Dr. Alexander Ovalle Fajardo

http://www.asmedasantioquia.org/noticias/laborales/9707-abogada-invita-a-los-medicos-a-fortalecerse-en-la-unidad-gremial#