Salud
Tipografía

El Foro Internacional de Adolescentes y Jóvenes marcó el inicio del programa de actividades del evento ADOLECA 2017, correspondiente al IV Congreso Cubano de Salud Integral en la Adolescencia y al VII Seminario de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe (CODAJIC), con sede central en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (UCMC) y más de un centenar de participantes expertos y profesionales en la materia procedentes de numerosos países del mundo.



Conferencias magistrales de prestigiosos profesores de España y Argentina abordaron temas de mucho interés para la problemática que hoy enfrenta ese segmento de la sociedad a escala planetaria. Escenarios políticos y económicos y su impacto en la salud de adolescentes y jóvenes; inversiones para asistirla y áreas de intervención en salud integral, fueron de los tópicos expuestos que dieron pie a los debates de un auditorio mayoritariamente integrado por estudiantes universitarios y de la enseñanza media superior.

Los disertantes enfatizaron cuestiones acuciantes para el tratamiento de un tema que cada vez acapara más la atención de especialistas de la Salud, pero que también atañe a otros decisores fundamentales de la sociedad como son los campos de la educación, la sociología y las instituciones jurídicas. Ideas en torno al binomio que conforman salud y educación, el crecimiento de la tasa en esa etapa de la vida, las adicciones y el peligro de suicidio (cuando por cada un intento, otros 40 piensan en él) llevaron a la reflexión y el análisis de la problemática actual.

“Necesitamos caminos (…) que nos permitan construir el futuro”, planteó el eminente catedrático español Juan Madrid, quien ofreció una panorámica del comportamiento situacional de jóvenes y adolescentes en su país (similar al resto del mundo), ávidos de encontrar la luz orientadora, que muchas veces el entorno y la propia familia les niega.

Enriquecieron el Foro las conferencias Salud y riesgo digital, a cargo del estadounidense Michael Rich, y Proyectos futuros en jóvenes cubanos: una mirada desde el enfoque histórico cultural, impartida por la profesora Laura Domínguez, de la Universidad de La Habana.

De manera paralela, en la filial de la UCMC se desarrolló el taller interactivo con adolescentes, acerca de la prevención de adiciones. En tanto, más de mil profesionales de la Salud participan en los doce cursos precongresos que sesionan este 23 y 24 en los hospitales provinciales Doctor Gustavo Aldereguía Lima (GAL) y Pediátrico Paquito González Cueto.

En las palabras de bienvenida a delegados e invitados, la doctora Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, recordó que “hoy la pobreza sigue siendo, lamentablemente, el rasgo socioeconómico distintivo de América Latina y el Caribe, y a pesar de numerosas iniciativas, nuestra situación, lejos de mejorar se ha agravado, de manera tal que el flagelo más peligroso que afecta a nuestra región es la inequidad que repercute en la salud de nuestros jóvenes”.

Entre los fenómenos de impacto negativo que favorecen la desintegración social, Falcón Hernández mencionó la drogadicción, el alcoholismo, la violencia juvenil y el desempleo, manifestaciones todas que muestran una tendencia al crecimiento en edades cada vez más tempranas de la vida.

“Inculcar valores como la dignidad, justicia, honestidad, solidaridad, honradez, laboriosidad, patriotismo, humanismo, integridad personal y ética son más necesarios ahora que nunca”, recalcó la titular de la UCMC.

La doctora Francisca Cruz Sánchez, presidenta de ADOLECA, le atribuyó mucha importancia el Foro Internacional, comoquiera que permite intercambiar con adolescentes y jóvenes para conocer sus prioridades, inquietudes, problemas, aspiraciones; en fin, cómo piensan ellos que debe resolverse la situación actual y las proyecciones para orientarlos y ayudarlos.

La también presidenta de la Sección de Adolescencia de la Sociedad Cubana de Pediatría, adelantó que en este propio marco debe efectuarse el I Simposio Internacional de Formación de Futuros Padres, fijado para el próximo miércoles 25 de octubre, en el teatro Centro de Convenciones del GAL.

De manera colateral al IV Congreso y al VII Seminario CODAJIC, los días 26 y 27 próximos el programa general contempla visitas a instituciones de Salud y recorridos para conocer de los avances de este sector en la provincia, como una muestra de lo que hace el Estado cubano en la atención a la adolescencia y la juventud.

Gráfica pie de foto.- Rectora de La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Arelys Falcón.Efraín Cedeño

5 Septiembre