Salud
Tipografía

Cienfuegos, Argentina expuso resultados en el acompañamiento a los adolescentes, jóvenes, la familia y en la formación de los nuevos padres, en aras de una mayor integralidad en la salud de las futuras generaciones, durante el Foro Internacional ADOLECA 2017, con sede en Cienfuegos.



Mabel Dell Orfano, titular de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones de la provincia de Río Negro, declaró a la prensa que ante la situación político social actual no son efectivos los modos de tutelaje sobre los jóvenes.

El desafío de los profesionales es ayudar a los padres a comprender que cada acto como el consumo de sustancias tóxicas, la violencia, entre otras, repercuten en los hijos, agregó Dell Orfano.

Al ofrecer su conferencia Accidentalidad y adicciones, la experta abordó la repercusión en la adultez del consumo del alcohol desde las edades tempranas, periodo al que arriban sin tener elementos para comprender si su comportamiento está errado o no.

Las normas y las medidas adoptadas en el orden social o jurídico no aseguran que los infractores en accidentes por embriaguez no continúen el consumo, advirtió.

Según la especialista, es importante trabajar en la prevención para que los más jóvenes no decidan comenzar a beber alcohol hasta después de los 18 años de edad, cuando el desarrollo neurológico esté lo suficientemente maduro para poder entender cuánto pueden consumir.

Indicó que los referentes paternos son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes, los cuales no tienen la madurez biológica para discernir.

El ejemplo de los padres es valorado por los más jóvenes cuando toman decisiones, es por eso que los progenitores deben transmitir valores y garantizar la seguridad en el futuro de los hijos, aseguró Dell Orfano.

Devora Flores Sahagún, directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia en la provincia argentina de Chubut, explicó que participa en el foro para recibir las prácticas de otros países referentes a la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes basados en el rol de los padres.

Flores Sahagún también compartió las experiencias del trabajo de su territorio con el programa Fortaleciendo Familias.

Comentó que ante el surgimiento de un nuevo tipo de familia en Latinoamérica, donde el rol de padres lo asume la madre, el padre u otras personas, el programa apoya a esa institución básica para desarrollar las potencialidades de los adolescentes.

La directiva dijo que acompañan y preparan a los futuros padres a través del trabajo en equipo multidisciplinario de salud y diferentes sectores de la sociedad, sobre todo con la educación para garantizar la continuidad en la formación de los adolescentes en el caso de la maternidad y paternidad precoz.

ADOLECA 2017, cita internacional donde participan 35 países,  continúa hasta el sábado 28 en esta ciudad cubana.

ACN