Salud
Tipografía

Luego de cinco intensas jornadas, el evento científico ADOLECA 2017, auspiciado por la Sociedad Cubana de Pediatría, dice adiós a esta ciudad con la clausura del IV Congreso de Salud Integral en la Adolescencia que tuvo por sedes la Universidad de Ciencias Médica de Cienfuegos (UCMC) , el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL) y el Pediátrico Paquito González Cueto, respectivamente.



Expertos, especialistas, profesores y estudiantes universitarios cubanos y extranjeros, disertaron sobre la problemática actual de esa etapa de la vida, urgida de orientación y apoyo por parte de las instituciones, la familia en primer orden, y la sociedad en general, a tenor de los principales desafíos para enfrentar peligros tales como violencia, drogadicción, suicidio, trastornos en la sexualidad, desnutrición y falta de oportunidades, accidentalidad, entre otros flagelos.

La última jornada de trabajo del evento dedicó buena parte del programa científico al tratamiento médico y especializado que comúnmente afecta a la adolescencia en Cuba y otras regiones del planeta, particularmente a países de Latinoamérica y el Caribe.

En el simposio Transición de la niñez a la adolescencia trascendió que el 2 por ciento de la población de este sector etario padece de epilepsia, con un elevado índice de ingreso pediátrico. En ese sentido, la profesora Albia Pozo Alonso expuso su experiencia personal y la del centro asistencial en que labora en el tratamiento eficaz de la enfermedad.

Similar debate concitó la mesa redonda Servicios para Adolescente y Atención Integral, en la que intervinieron destacados expertos de Brasil, Uruguay, nación esta última con exitosos resultados por la aplicación de un programa multisectorial mucho más abarcador que el de los servicios asistenciales de salud, en interés de lograr una vida saludable en esa etapa de la vida.

La actividad física como prevención de patologías biopsicosociales, fecundidad, formación de oficios y el abordaje de la transexualidad en la adolescencia fueron de los tópicos analizados y compartidos a través de conferencias, mesas redondas, paneles y simposios y temas libres desarrollados en el cónclave.

Sin dudas, el principal saldo de ADOLECA 2017 estuvo en haber posibilitado un amplio espacio propiciatorio de intercambio de experiencias, nuevos conocimientos, procederes especializados y buenas prácticas entre profesionales de 35 países con una rica trayectoria en la atención a jóvenes y adolescentes.

Cienfuegos, al decir de los más de 500 participantes, entre delegados e invitados, resultó un magnífico anfitrión. Por estos días las sedes del encuentro acogieron, además, el Foro Internacional de Adolescentes y Jóvenes, el Primer Simposio Internacional de Formación de Futuros Padres y el VII Seminario de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe (CODAJIC), organización sin fines de lucro que agrupa a sociedades, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil de los 18 países que la integran.

Durante la ceremonia de clausura del evento científico ADOLECA 2017, presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, fueron premiados unos y condecorados otros, prominentes especialistas, expertos y profesores que han dedicado buena parte de sus vidas a la investigación y atención de esa importante etapa de la vida.

Gráfica pie de foto.- José Augusto Messias interviene en la mesa redonda "Servicios para adolescentes y atención integral". Foto: Efraín Cedeño


5 Septiembre