Salud
Tipografía

El Sistema Nacional de Salud funciona pensando más en las personas que en las enfermedades. Por ello cada año cierra un nuevo capítulo de avances en el sector salud, y este 2017 uno de los principales logros fue haber mantenido durante una década la mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, y la esperanza de vida en 78,45 años, para las mujeres 80,45 años y para los hombres 76,50.



La salud y la educación son totalmente gratuitas. En Cuba no hay “clientes” como en los países capitalistas, sino pacientes, seres humanos que requieren un manejo integral.

El pueblo lo reconoce y lo valora y está dispuesto a defender el proceso de construcción del Socialismo, que comenzó a materializarse el primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución Cubana.

El Programa materno infantil logró reducir la tasa de mortalidad a 4,058 por mil nacidos vivos, y el bajo peso al nacer cayó de 5,2 a 5,0 por cada 100 nacimientos.

También descendió el índice de muertes maternas de 42,6 a 38,0 por 100.000 nacimientos.

El desarrollo y perfeccionamiento de la Red de genética posibilitó que los fallecimientos por malformaciones congénitas solo alcanzaran 0,9 por mil nacidos vivos.

En el Programa para el control del cáncer en los últimos tres años se detuvo el crecimiento de la mortalidad por esa enfermedad.

También se redujo la mortalidad por cáncer en los menores de 19 años (menos 14,2 por ciento),  el cáncer de mama bajó en un 4,45%, el de cuello uterino un 2,38% y el de colon un 2,04%.

Continúan erradicadas la poliomielitis, la difteria, el tétanos del recién nacido, la tosferina, el sarampión, la rubeola y la parotiditis, y se reportó el descenso de la incidencia de los casos confirmados de dengue con un 68 por ciento en relación con 2016.

No hubo diagnósticos de chikungunya y hasta la primera quincena de diciembre la tendencia de la transmisión de zika apuntaba a la baja.

Luego de tres años se mantienen los indicadores de impacto que convirtieron a Cuba en el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud en la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la Sífilis congénita, con un indicador entre cero y 0,04 por ciento por cada 1.000 nacidos vivos, respectivamente.

Hasta diciembre se realizaron 989.209 cirugías, unas 5.326 más que en el año anterior, con incremento sostenido en la cifra de intervenciones con técnicas mínimamente invasivas, reportándose 52.170 operaciones de ese tipo en 2017, seis mil más que en 2016.

Se optimizó el Programa de donación y trasplantes, en el año se realizaron 145 donaciones de órganos y 454 trasplantes, cifra superior a los 435 del año anterior.

De los trasplantes, 198 fueron renales, 22 de hígado, 34 de médula ósea y 200 de córneas.

Entre los resultados satisfactorios está haber alcanzado la cifra más elevada en el país de productos naturales producidos, disponibles para la aplicación de la medicina natural y tradicional.

Se ha incrementado la disponibilidad de ayudas técnicas, incluyendo prótesis auditivas, sillas de ruedas, bastones, andadores, y camas fowler, entre otros recursos.

A pesar de las dificultades que causa el criminal y prolongado bloqueo yanqui, en los últimos cuatro años se han importado más de 24.300 equipos médicos por un valor que supera los 210 millones de dólares, para el beneficio de todas las especialidades médicas y la mayoría de las instituciones de salud del país.

Por último, en un acto realizado en el salón Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública, con motivo del aniversario 59 del triunfo de la Revolución Cubana, el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, se procedió a la firma del nuevo convenio colectivo de trabajo entre el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud. Los comunistas colombianos rechazamos el ilegal bloqueo imperialista y felicitamos al Gobierno y el Pueblo cubanos en este nuevo aniversario del  triunfo de la Revolución, y nuevos éxitos en el año que inicia en la construcción del Socialismo.

Videos:

Programa Especial: La salud en Cuba 2017
https://www.youtube.com/watch?v=kd2yymlDDf0

QUE BUEN SISTEMA DE SALUD EN CUBA
https://www.youtube.com/watch?v=gMWUvs4ZHkQ

 
Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=141743&SEO=2017-ano-de-exitos-para-la-medicina-en-cuba
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-12-28/pensar-en-las-personas-mas-que-en-las-enfermedades
http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/tolima/2915-salud-y-educacion-puntales-fundamentales-de-la-revolucion-cubana