Salud
Tipografía

Me comprometo a trabajar en el Congreso de la República para desarrollar:

Cobertura y acceso real de todos los colombianos al Derechos a la Salud, pensiones y vivienda para que la vida sea primero. Para lograrlo impulsaremos las siguientes transformaciones:



*  Servicio Nacional de Salud de cobertura universal efectiva y sin EPS (1), financiado por el estado y con un fondo público único que administre los recursos y organice las redes de servicios de Salud de acuerdo con las necesidades y preferencias de las poblaciones en sus territorios.

*  Refinanciación y ampliación de la red pública de hospitales, centros y puestos de salud y fortalecimiento de su calidad.

*  Modelo de atención integral con énfasis en la promoción y la prevención y enfoque intercultural, de género, étnico y ciudadano, a través de la Atención Primaria en Salud.

*   Disminución de los precios de los medicamentos mediante la regulación de la industria farmacéutica, y la creación de una empresa pública de producción y distribución de los mismos.

* Sistema de riesgos laborales de cobertura universal articulado al Servicio Nacional de Salud y al SOAT, administración estatal, gestión participativa, control social y sin administradoras privadas de riesgos laborales.

Román Rafael Vega Romero: Es candidato a la Cámara por Bogotá en la lista de la Decencia con el número 105. Fue Secretario de Salud de Bogotá, es médico de la Universidad Nacional, con magister en Administración de Salud y seguridad Social, y Doctorado en Administración y Políticas de Salud

Fue profesor asociado de los Programas de posgrado en Administración de Salud y Seguridad Social, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Javeriana

Nota:

(1)         La ley 100 de 1993, cuyo ponente fue el senador de extrema derecha Álvaro Uribe, entregó la atención en Salud al sector privado, bajo la falsa premisa de la ineficacia del sector público.

De esta manera la Salud dejó de ser un servicio estatal y se convirtió en un negocio privado que ha enriquecido a una pequeña élite, dueña de empresas como Saludcoop, Cafesalud, Sura, Medimás, etc., mientras la Salud y el bienestar de los colombianos se deteriora.

El crecimiento de la riqueza de hombres como Carlos Palacino, (Saludcoop) socio y amigo de la familia Uribe Vélez, es inversamente proporcional al disfrute de buena Salud de nuestros ciudadanos, porque los grandes recursos del sistema terminaron en los bolsillos de los promotores de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS)

Que son el instrumento institucional legal que garantiza la extracción de dinero al sistema de Salud, para derivarlo al sistema bancario con el fin de acumular y ampliar grandes sumas, provenientes de los aportes de los contribuyentes que creen que pagan para que les atiendan su Salud.

No es un verdadero sistema de Salud, pues allí el elemento más poderoso no es la prevención de la enfermedad, sino su tratamiento, cuando se tiene la suerte de llegar a ser atendidos.

Es necesario reglamentar la Ley Estatutaria en Salud, de modo que contenga los principios de la Salud como Derecho Fundamental, que desarrolle y ejecute la estrategia de atención primaria en salud, cuyo objetivo sean los territorios saludables, una estructura única de financiación y pago fuertemente controlada por representantes de la sociedad, sin EPS ni ningún tipo de intermediador financiero.

Un sistema de Salud que ofrezca información en tiempo real de sus ejecuciones, situación y avances, que tenga un código de sanciones ejemplares para sus transgresores, que no tenga ningún tipo de pólizas como el POS, pues no será de aseguramiento privado con ánimo de lucro, sino de verdadera Seguridad Social en Salud, que garantice la atención de las personas de acuerdo con sus necesidades.

Un sistema que honre la dignidad del trabajo de todos sus integrantes mediante la estabilidad laboral y el respeto de sus derechos como trabajadores.

Es hora de cambiar este horroroso sistema para que la Salud vuelva a ser un servicio público al servicio de los colombianos y no un oscuro negocio de comerciantes de la muerte.

Fuentes:

https://pacocol.org/index.php/noticias/salud/3428-salud-en-cuidados-intensivos
https://pacocol.org/index.php/noticias/salud/3035-lo-que-sirve-como-negocio-es-la-enfermedad
http://www.pacifico.com.pe/eps
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13617257
http://www.pulzo.com/nacion/eps-con-reclamos-pacientes-por-demoras-citas-medicamentos/PP422898