Salud
Tipografía

225 estudiantes procedentes de: Angola, Benín, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Kenia, Libia, Malí, Mozambique, Nicaragua, Palestina, Paraguay y Togo, recibieron título universitario como Médicos Integrales Comunitarios, en un acto que se llevó a cabo en Fuerte Tiuna, Caracas.



El acto fue encabezado por el presidente Nicolás Maduro, quien destacó que se trata de uno de los logros más importantes de la Alianza Latinoamericana y Bolivariana para las Américas.

“En nombre del espíritu inmortal de Hugo Chávez y Fidel Castro les concedo los títulos que ustedes se han ganado con esfuerzo propio (…) ningún país en el mundo hace esto, solo un país en revolución. Pensamos en la Solidaridad, en la Educación, en la Salud”, dijo.

“En Venezuela queremos llegar a los cien mil médicos y médicas Integrales comunitarios (…) estamos educando a 60 mil, ya se han graduado más de 30 mil (…) y apenas se gradúan van a trabajar al sistema de salud pública”, agregó, y les hizo un llamado a convertirse en verdaderos científicos de la salud:

“Forjando los valores de humildad, sencillez, y Amor profundo por nuestros Pueblos” (...) “La columna vertebral de un sistema de salud es la formación profesional, científica y ética de todos sus profesionales”.

“Se dice fácil pero nadie en este mundo hace lo que estamos haciendo; nadie con millones de recursos piensa en la educación y en la salud, solo las revoluciones populares y socialistas pensamos en la educación y en la salud” destacó.

Estos nuevos médicos pertenecen a la quinta cohorte de estudiantes internacionales de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

En nombre de los graduados, la becaria ecuatoriana Marleny Magaly Yauri, expresó:

“Quiero agradecer a Venezuela, a los Comandantes Chávez y Fidel, al Presidente Maduro, a la ELAM y a Fundayacucho, por habernos recibido en esta Patria bonita”.

“Nosotros asumimos la Salud como un Derecho a la vida, humano y social, y no dudaremos en dar nuestro aporte para garantizar la Salud de los Pueblos”, y “construir una sociedad más justa y humana”.

La joven ecuatoriana citó los ejemplos de Bolívar, Sucre y del Che Guevara, como paradigmas históricos de su generación.

Videos:
Venezuela: Universidad Experimental Rómulo Gallegos gradúa a 818 médicos y médicas cirujanos
https://www.youtube.com/watch?v=1pcMeJQOBKE

Presidente Chávez entrega títulos a Médicos Generales Integrales y Cirujanos
https://www.youtube.com/watch?v=2pPuaulQXfo

Jefe de Estado aprobó 12 autobuses para estudiantes de la Universidad de Rómulo Gallegos
https://www.youtube.com/watch?v=yb-_t1SCMnU

#Noticias 40 Médicos Integrales Comunitarios viajan a brindar apoyo en Haití
https://www.youtube.com/watch?v=oWu6qsSSPCQ

Fuentes:
http://www.fundayacucho.gob.ve/blog/2018/02/01/encabeza-presidente-maduro-graduacion-de-225-becarios-internacionales-de-fundayacucho-como-medicos-integrales-comunitarios/
http://www.radiomundial.com.ve/article/maduro-exhort%C3%B3-crear-programas-de-postgrado-para-m%C3%A9dicos-comunitarios
http://www.correodelorinoco.gob.ve/maduro-participa-en-graduacion-medicos-integrales-comunitarios-internacionales/
https://laradiodelsur.com.ve/2018/01/estudiantes-internacionales-obtienen-titulo-en-medicina-integral-comunitaria/
http://ciudadmcy.info.ve/?p=26351