Salud
Tipografía

Me comprometo a trabajar en el Congreso de la República para:


Luchar contra el narcotráfico (1)

Y por el tratamiento de Salud pública al consumo de sustancias psicoactivas (2)

Román Rafael Vega Romero : Es candidato a la Cámara por Bogotá en la lista de la Decencia con el número 105. Fue Secretario de Salud de Bogotá, es médico de la Universidad Nacional, con magister en Administración de Salud y seguridad Social, y Doctorado en Administración y Políticas de Salud. Fue profesor asociado de los Programas de posgrado en Administración de Salud y Seguridad Social, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Javeriana

Notas:

(1)  ¿EEUU en verdad lucha contra el narcotráfico? Lo cierto es que no ha sido capaz de detener el tráfico y consumo de drogas en su propio país, pero, eso si, cada año elabora una “lista negra” (que debería llamarse “lista blanca”),  de los países que, supuestamente “no colaboran” en la lucha contra las drogas.

Evidentemente Washington carece de autoridad ética y moral para certificar o no a otros países, en esa materia, pero usa el tema como una forma de chantaje, manipulación y agresión política.

En 2017  señaló a los siguientes países como “principales países productores de drogas o tránsito ilícito de drogas” : Afganistán, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela".

¿Chiste o milagro? Lo cierto es que ¡Colombia no está en la lista!, por lo tanto no estamos entre los principales países productores de drogas…

De los quince países mencionados, sólo Bolivia y Venezuela figuran como las naciones que -según su arbitrario criterio- "no han podido demostrar durante los doce meses anteriores cumplir con sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico", ni "tomar las medidas requeridas" para evitarlo, y estos países “designados” son objeto de sanciones.

La lista no incluye a Colombia, que produce el 90% de la cocaína que, según el informe anual de la DEA, es incautada en norteamérica.

El motivo por el que no entra al listado es evidentemente político y llama la atención la ineficiencia (¿?) de las 7 bases militares de EE.UU que están en nuestro territorio para, supuestamente, luchar contra el narcotráfico.

En realidad EEUU usa la supuesta “guerra contra las drogas” para intervenir y controlar a otros países. Pero sin lugar a dudas este es un serio problema que debe ser solucionado.

(2) En Colombia el consumo de sustancias psicoactivas dolorosamente está en aumento.

La sustancia ilícita más consumida es la marihuana seguida de la cocaína, pero también se consumen heroína y basuco, que tienen alto impacto en la salud pública.

En cuanto a las drogas sintéticas, la consumen 4,6% de los estudiantes de Colombia, siendo el éxtasis la sustancia de mayor uso.

Existe un “Plan nacional de promoción de la Salud, prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas 2014-2021, el cual fue aprobado en el marco de la Comisión Nacional de Estupefacientes, que busca "reducir la magnitud del uso de drogas y sus consecuencias adversas, con atención de las personas y las comunidades afectadas por el consumo de drogas".

Sin embargo los niños y jóvenes se inician cada vez más pronto en el consumo de sustancias psicoactivas y tienen más facilidades para comprarlas; 58 % de las personas que recurren a ellas tiene menos de 24 años y el 77,8 % viven todavía con sus padres.

Según datos de Unicef, es preocupante también el consumo de drogas “lícitas”: el 35 % de los jóvenes entre 13 y 15 años asegura haber tomado alcohol en el último mes y el 17% fuma a diario.

La marihuana es la sustancia más consumida por este grupo poblacional, con una cifra del 7 %, y la cocaína con un 2,8 %

Además 1,8% de los escolares han probado los pegantes y solventes, y el 0,8%, el éxtasis.

Uno de los graves riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes, entre los 13 y los 16 años, es la explotación sexual. Es una práctica habitual entre los menores, especialmente mujeres, ofrecer favores sexuales a los vendedores para pagar la dosis que necesitan, o a compañeros y amigos para conseguir dinero para poder comprar.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional desarrolla desde 1996 el Programa Escolarizado de Prevención al Consumo de Sustancias Psicoactivas en los centros educativos.

Se han “capacitado” cerca de 2,5 millones de menores de edad, 103.000 docentes y un millón de padres de familia en los 32 departamentos.

La duda está en su efectividad, porque hasta ahora no se publica evidencia de que disminuya el consumo, y por el contrario, el  Observatorio de Drogas de Colombia, del Ministerio de Justicia, en su informe de diciembre de 2017 asegura que pese a los esfuerzos para luchar contra las drogas, estos no han sido suficientes “para disminuir la problemática”.

Según reveló el Observatorio de Drogas de  Colombia el consumo “se está incrementando en el país, no solo  porque las personas las consumen, sino porque  el mercado es cada vez más amplio y diverso”.

Los expertos consideran que la adicción a las drogas es una enfermedad crónica del cerebro que debe ser tratada en ocasiones con fármacos, y que principalmente requiere un tratamiento psicológico intensivo tanto para el paciente como para su familia.

Video:
Alcoholismo: enfermedad "democrática"
https://www.youtube.com/watch?v=Ht-EPr4tO3c

Fuentes:
https://www.elespectador.com/noticias/nacional/produccion-de-cocaina-en-colombia-aumentara-en-2017-eeuu-articulo-719578
https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/339264/ramirez-militarizacion-civiles-colombia-bases-eeuu
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/2487-que-no-hay-narcotrafico-en-colombia
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/convivencia-desarrollo-humano-sustancias-psicoactivas.aspx
http://www.semana.com/educacion/articulo/drogas-consumo-de-drogas-en-menores-de-edad-en-colombia-2017/519326
http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/situacion-consumo
http://www.elpais.com.co/colombia/minjusticia-alerto-sobre-aumento-de-consumo-de-drogas-ilicitas-en.html
https://canal1.com.co/noticias/justicia/en-colombia-aumenta-el-consumo-de-drogas-minjusticia/
http://www.elmundo.es/salud/264/09N0142.html
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-los_drogadictos_son_enfermos_no_delincuentes_corte_suprema-seccion-la_nacin-nota-97194.htm

Gráfica.- En el Club Médico, con la Gran Junta Médica Nacional, comprometiéndonos a nombre de Gustavo Petro y DECENTES, con el rescate del derecho a la salud de las garras del mercado