Salud
Tipografía

La Gran Junta Médica Nacional presentó a los candidatos presidenciales una seria propuesta de reforma al sistema de salud y les pidió su compromiso, para garantizar que se supere la crisis que actualmente enfrenta el sistema. Al evento asistieron Gustavo Petro, Humberto de la Calle y Viviane Morales.



El documenta cuenta con el respaldo del compañero Román Vega Romero, Vocero del Movimiento Por la Salud de los Pueblos, Luis Alejandro Pedraza, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, Presidente de la Confederación General del Trabajo, Miguel Morantes, Presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, y Jorge Enrique Enciso Presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos-FECOLMED, entre otros.

Los diez puntos son los siguientes:

1.   Cumplir y hacer cumplir la Ley Estatutaria que reconoce la salud como un derecho fundamental, lo cual implica separar el negocio de la salud de la atención integral, desmontando el fallido modelo de intermediación financiera creado por la Ley 100 de 1993 mediante la normatividad pertinente, revocando todo lo que le sea contrario.

2.   Devolver al Estado la rectoría, dirección y coordinación de la política de salud, con una alta participación de la sociedad civil.

3.   Garantizar atención integral a toda la población residente en el país bajo el principio de equidad, para lo cual se debe organizar bajo criterio epidemiológico el territorio nacional en regiones  saludables y restablecer los mecanismos de referencia y contrarreferencia por las instituciones prestadoras de servicios de carácter público, privado o mixto, dando funciones de dirección y coordinación a  los entes territoriales, dotándolas de personal de verdad representativo de la comunidad en sus órganos de dirección y de control.

4.   Impulsar el fortalecimiento prioritario de la red pública de servicios de Salud, con énfasis en los hospitales universitarios y docentes como centros y ejes del sistema de referencia y contrarreferencia.

5.   Fortalecer el Fondo Financiero Único, con la responsabilidad del recaudo de todos los dineros destinados a la Salud, así como del pago de los gastos que demande el goce efectivo del Derecho a la Salud. Esto debe garantizar la financiación de los servicios de Salud y de los hospitales públicos, incluyendo sus pasivos y la actualización de sus  tecnologías e innovaciones y su normal funcionamiento, independiente de la venta de servicios, con subsidio a la oferta en las regiones apartadas y económicamente deprimidas del país.

6.   Modificar la estructura de las juntas directivas de los hospitales públicos dando mayoría a verdaderos representantes de la comunidad con el fin de que dejen de ser el botín politiquero que, en forma inaceptable, hoy son.

7.   Promover la construcción de una clara y decidida política pública de desarrollo y fortalecimiento del talento humano para la Salud, que incluya un cambio estructural en la formación, priorizando el desarrollo intelectual, ético y cultural como fundamento de la educación profesional, complementado en las residencias clínicas, con la garantía del reconocimiento de la dignidad, estabilidad de los Trabajadores de la Salud, incluyendo a los internos y residentes en condiciones laborales justas dignas y socialmente equitativas, lo que se logrará integralmente con las organizaciones gremiales.

8.   Generar los mecanismos para que los entes de vigilancia y control público puedan sancionar y suspender a las entidades públicas y privadas que no cumplan con su función. Para ello aparece indispensable que la Superintendencia Nacional de Salud sea un organismo independiente del Ministerio de Salud, como lo son las demás superintendencias. 

9.   Implementar una fuerte y decidida política pública para el control del precio de los medicamentos.

10.    Implementar un sistema integral de información electrónica en las entidades de salud con disponibilidad y acceso por parte de las personas autorizadas, pero siempre garantizando la confidencialidad de la información.

Nota:
La Gran Junta Médica Nacional está integrada por la Federación Médica Colombiana, la Asociación Nacional de Internos y residentes, la Asociación Colombiana Medica estudiantil, Asmedas Antioquia, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y el Colegio Médico Colombiano.

Fuentes
http://eldiariodesalud.com/nacional/organizaciones-de-la-sociedad-civil-presentan-una-propuesta-para-dar-un-vuelco-al-sistema
http://www.arcoiris.com.co/2018/02/los-colombianos-presentan-a-candidatos-presidenciales-2018-una-propuesta-de-reforma-a-la-salud/
http://www.arcoiris.com.co/wp-content/uploads/2018/02/Propuesta-de-poli%CC%81tica-pu%CC%81blica-Junta-Me%CC%81dica-5.pdf
http://www.rcnradio.com/nacional/presentan-a-los-candidatos-presidenciales-las-propuestas-para-reformar-el-sistema-de-salud/
http://asmedasantioquia.org/noticias/salud-y-seguridad-social/10068-propuesta-de-politica-publica-para-la-reforma-al-sistema-de-salud-en-colombia-presentada-por-la-sociedad-civil-y-dirigida-a-los-candidatos-a-la-presidencia-de-la-republica
https://drive.google.com/file/d/1rtXJ0Eef0H1SdHpEtkRD3tECEzTJ2vA4/view
http://www.anir.org.co/
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/salud/3684-luchamos-por-el-derecho-a-la-salud-de-todos-los-colombianos

Haga clic AQUÍ para leer el texto completo de la Propuesta Política.