Salud
Tipografía

Dr. Isaza en su opinión, ¿cuál es la importancia de la propuesta de política pública para la reforma al Sistema de Salud presentada por la Sociedad Civil y dirigida a los candidatos a la presidencia de la República?.



Respuesta:  Nuevamente, los médicos organizados en la Gran Junta Médica Nacional (GJMN) han hecho un pronunciamiento importante: lanzan a los colombianos otra propuesta de política en Salud para transformar el actual sistema de carácter mercantil en un sistema que se base en el Derecho a la Salud, consagrado constitucionalmente en la Ley Estatutaria de Salud, 1751 de 2015.

Esta ley fue también iniciativa de la GJMN, que es una coalición de organizaciones médicas de carácter científico-gremial integrada desde sus comienzos por la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, ASMEDAS Nacional, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Nacional de Internos y Residentes.

Posteriormente ingresó la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME) y el año pasado la Academia Nacional de Medicina, por diferencias de su recién electo presidente con las políticas de la GJMN, dejó de hacer parte integrante de la misma.

Sin embargo, a título personal, varios académicos la siguen acompañando. Ya hace más de 30 años la Federación Médica Colombiana tomó la iniciativa de redactar la Ley de Ética Médica, que fue consagrada en 1981 como Ley 23.

Estas leyes hacen parte de la estructura del Estado y se han convertido en instrumentos para salvaguardar la medicina científica y la autonomía profesional médica, y garantizar que se cumpla el objetivo de la profesión, cual es el beneficio de las personas para hacer de Colombia un país saludable mediante el ejercicio y goce de ese Derecho fundamental.

El otro aspecto importante es que estas iniciativas no las hemos logrado solamente los médicos, sino que hemos sido acompañados, y apoyados, por otros sectores de la población interesada y comprometida con el avance de la democracia y el cumplimiento del artículo 1o. de nuestra Constitución política:

Colombia es un Estado Social de Derecho. De allí la importancia de que sepamos qué políticos están realmente por un cambio estructural en el sistema de Salud, quienes tomaron el documento como propio y lo incorporaron a su programa de gobierno para divulgarlo ampliamente en todo el territorio nacional durante la campaña electoral.

Las demás propuestas de "reforma" son propuestas demagógicas de maquillajes para embellecer al monstruo que es el actual sistema de Salud en Colombia.

Nota: El Dr. Sergio Isaza Villa es Médico Pediatra Neonatólogo, profesor universitario y fue Presidente de la Federación Médica Colombiana.