Salud
Typography

1. La eliminación del contagio de Sífilis y VIH-Sida de madre a hijo alcanz.


2. Cimavax (2016): Vacuna producida en el Centro de Inmunología Molecular, para el tratamiento contra el cáncer pulmonar.

«Los datos muestran que la vida se ha prolongado, especialmente en pacientes menores de 60 años, con una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados», declaró entusiasmado el Dr. Kelvin Lee, director del Departamento de Inmunología de Roswell Park, en EE.UU.

3. Heberprot-P: medicamento producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético, disminuye el riesgo de amputación.

A mediados de 2017 habían sido tratados con Heberprot-P más de 250.000 pacientes.

4. La tasa de mortalidad infantil en 2017: la más baja en la historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos. Unicef felicitó a Cuba por el resultado, que evidencia una atención materno-infantil de gran calidad.

5. La Brigada Médica Internacional Henry Reeve creada en septiembre dd 2005, recibió en mayo de 2017 el premio Dr. Lee Jong-wook de Salud Pública durante la 70ma. Asamblea Mundial de la Salud.

El premio es un reconocimiento a su labor medica en emergencias para más de 3,5 millones de personas de 21 países afectados por desastres y epidemias.

6. Preparación de los jóvenes en el área de las ciencias para enfrentar el inminente desafío del cambio climático con el programa “Tarea Vida”.

7. Theravac-VIH: una vacuna que se encuentra en la primera fase de pruebas, busca reducir la carga viral en pacientes seropositivos, fue presentada en el primer Congreso BioProcess 2017.

El auditorio se paró a aplaudir a los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, por el avance en la calidad de vida de los pacientes con VIH-sida.

8. Quimi-Vio: La vacuna contra neumococo, de 7 serotipos, que estará el próximo año en el mercado,  fue desarrollada por el Instituto Finlay.

Este patógeno es el causante principal de neumonía y meningitis bacteriana en los niños. Esta vacuna ya estaba disponible en el mundo, pero no en Cuba por sus elevados precios. Se desarrolló al igual que otras vacunas, a pesar de las dificultades que causa el bloqueo norteamericano.

9. En 2016 la Academia de Ciencias de Nueva York seleccionó a Leslie Fermín Molerio León, máster en Ciencias en Hidrología Isotópica, para integrar el grupo de 200 científicos que representaron a la institución en su bicentenario, elegido entre 20.000 miembros de cien países.

10. Ateromixol: El policosanol (PPG) es una de las drogas más eficaces que se han desarrollado contra el colesterol. Se obtiene de la cera de la caña de azúcar. Es elaborado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba.

Reduce en forma rápida y contundente los índices del colesterol "malo", sin dañar los niveles del "bueno", a pesar de su efectividad, el bloqueo impuesto a la isla ha impedido su comercialización internacional.

 
También es eficaz para la osteoporosis, porque eleva el nivel de calcio del hueso de manera significativa sobre todo en columna vertebral.

Igualmente es útil en el tratamiento y mejoría de la calidad de vida de pacientes con secuelas neuológicas debidas a infarto cerebral.

Cuba socialista sigue el camino señalado por Fidel en 1960: «El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento».

Videos:
PPG cubano extiende su uso a varias enfermedades
https://www.youtube.com/watch?v=JeRj2qkMPwc

Cuba muestras evidencias clínicas en el uso del PPG
https://www.youtube.com/watch?v=Fw9pvsS8eSM

Fuentes:
http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/detras-ciencia/2018-01-18/hecho-en-cuba
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/1550-tarea-vida-video
http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2018-01-24/desarrolla-cuba-su-vacuna-heptavalente-contra-neumococos
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/ha-oido-hablar-del-ppg/18816-3
https://nepabuleici.wordpress.com/2010/09/21/policosanol-cubano-ppg-combate-osteoporosis-mediante-el-el-d-003-acido-octocosanoico/