Salud
Typography

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció haber registrado 24 casos de acoso o abuso sexual, durante 2017, señalando que recibió 146 denuncias, de las cuales 40 «fueron identificadas como casos de abuso o acoso, al término de una investigación interna»; y de estas, 24 eran de carácter sexual.



En total, 19 personas fueron despedidas y en los otros cinco casos, los empleados fueron «sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones», sin aportar datos sobre la gravedad de los actos.

MSF es una asociación humanitaria creada en 1971 en París por médicos y periodistas. Agrupa a más de 40.000 empleados permanentes en todo el mundo, que intervienen en zonas afectadas por conflictos, epidemias y desastres naturales, al tiempo que denuncian violaciones a los Derechos Humanos.

Se financia casi exclusivamente con donaciones privadas, está presente en Colombia y otros 70 países, sobre todo en Irak, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur. En 1999 recibió el premio Nobel de la Paz.

Esta ha sido una semana difícil para las organizaciones humanitarias, luego de que varios empleados de la británica Oxfam fueran acusados de violaciones en el transcurso de misiones humanitarias en Sudán del Sur, de abusos sexuales en Liberia y de haber recurrido al servicio de prostitutas en Haití y Chad.

Fuentes:
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2018-02-14/medicos-sin-fronteras-tambien-en-la-voragine-de-abusos-sexuales
http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/14/5a845ccc468aeb8c498b45fc.html