Salud
Typography

El 23 de enero pasado la coordinadora del equipo de Urgencia de Médicos Sin Fronteras (MSF-Colombia) señaló: “La violencia no ha menguado, si no que ha cambiado” (…) “Aquellos que han cesado en la violencia son reemplazados por otros nuevos”…



“¡En algunos lugares a los que accedemos no ha habido atención médica en tres años!”  Gracias a un “olvido institucional, que bajo la excusa de la violencia, no acude a los lugares donde se la necesita y se opta por un abuso de la centralización de los servicios médicos, donde siempre es el paciente el que se tiene que trasladar para ser atendido”.

El 17 de agosto de 2017 MSF alertó sobre la falta de atención psicológica frente a los altos niveles de violencia, de la que han sido testigos sus equipos en Buenaventura y Tumaco, y reclamó un aumento de los recursos para implementar una atención integral a las víctimas de violencia sexual.

Destacan que “Una agresión sexual debe ser considerada una emergencia médica”.

Los estatutos de MSF hacen respetar la decisión de las víctimas que en ciertos casos prefieren no acudir a la Justicia, salvo en asuntos donde se vean implicados menores de edad, donde la política de la organización exige que se alerte a las autoridades.

"Las razones por las cuales muchos abusos nunca llegan a ser denunciados son” (...) “El temor a no ser creídos, el miedo a sufrir estigma y también la posibilidad de ser víctima de represalias".

MSF es una asociación médico-humanitaria creada en 1971 en París por médicos y periodistas que asiste a personas “amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica”.

Sin embargo asegura: “No aspiramos a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico: nuestro objetivo son las personas, no los Estados. Por este motivo, nuestras intervenciones son limitadas en el tiempo”.

Gráfica: Sulaith Auzaque (a la izquierda) es la coordinadora del equipo de emergencias de MSF en Colombia.MSF

Fuentes:
https://www.msf.es/actualidad/mexico/mexico-luchamos-la-violencia-sexual-tambien-traves-las-redes-sociales
https://www.msf.es/actualidad/colombia/alertamos-la-falta-atencion-psicologica-frente-la-persistente-violencia-colombia
https://www.msf.es/actualidad/colombia/colombia-la-violencia-no-ha-menguado-solo-ha-cambiado-nombre
https://www.msf.es/conocenos/quienes-somos