Salud
Tipografía

El "Comité por el San Juan de Todos" invita a todas las organizaciones Sociales del Distrito Capital, interesadas en la Defensa de la Salud de todos los colombianos a un Encuentro Popular el próximo sábado, 17 de marzo, desde las 9 am. en la Carrera 8 C  1A-35 SUR (sede de la ADE en el Sur)



El neoliberalismo intentó en 1979 privatizar el Centro Hospitalario Universitario San Juan de Dios de Bogotá, más conocido como la Hortúa, o el San Juan de Dios, desde 1975 los estudiantes de la Universidad Nacional, junto al decano, el Dr. Guillermo Fergusson, denunciaron esta intención y se tomaron el Hospital con el propósito de impedirlo.

Luego de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno, éste traicionó el acuerdo y ordenó una brutal represión. Más de 300 estudiantes fueron detenidos en los calabozos del DAS.

En el marco de la Ley 100 de 1993, que privatizó el sistema de Salud en Colombia, fue finalmente cerrado el Hospital San Juan de Dios, y una gran cantidad de hospitales del país.

En el año 2002 se promulga la Ley 735 que protege al San Juan y a todos los hospitales que mediante un programa docente asistencial de investigación, prevención y promoción de la salud, y tratamiento eficiente de las enfermedades, atienda a los colombianos más pobres.

En noviembre de 2017 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo que obliga al Gobierno Nacional a ponerlo en funcionamiento.

Sin embargo, es necesario que todas las organizaciones sociales, del Distrito Capital conozcan el Fallo y sus implicaciones y desarrollen mecanismos de coordinación que faciliten su pronta apertura .

No hay que olvidar que el 5 de enero de 2016, el inepto alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dijo que reabrir el San Juan de Dios “no era una de sus prioridades”.

En contraste recordamos que Gustavo Petro durante su alcaldía logró que el Distrito lo comprara, con el fin de reabrirlo.

El Dr. Román Vega, dirigente de la Unión Patriótica, ha señalado que es necesario seguir luchando por la pronta y total reapertura del Hospital San Juan de Dios.

Video
El San Juan sí es de todos
https://www.youtube.com/watch?v=AeaYD-ZZsso

Fuentes:
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/salud/4027-a-pesar-de-penalosa-el-hospital-de-la-hortua-debe-ser-reabierto-totalmente-videos
http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/bogota/4122-vamos-de-frente-contra-el-monstruo-de-la-ley-100-roman-vega
http://viva.org.co/cajavirtual/svc0377/articulo13.html
http://tribunaroja.moir.org.co/GUILLERMO-FERGUSSON-LA-MEDICINA-NO.html
http://www.urosario.edu.co/revista-nova-et-vetera/Vol-1-Ed-7/Columnistas/Editorial/
http://lineadetiempoun.unal.edu.co/hitos-historicos/detail/news/mayo-de-1975-movimiento-estudiantil-se-toma-el-hospital-san-juan-de-dios/?tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&cHash=d35aa038b81acdfbd4d7260a8dc6f859
http://elturbion.com/?p=5138
https://www.desdeabajo.info/ediciones/item/33679-el-san-juan-si-es-de-todos.html
http://lasillavacia.com/historia/petro-dejo-amarrado-penalosa-con-el-san-juan-de-dios-52840

 

Hacinamiento en hospitales de Colombia llega al 250%