Salud
Tipografía

Luego de tres años un fallo de la Corte Constitucional señaló que la exposición al níquel, en Montelíbano, está causando daños importantes a la salud humana, los animales y las plantas de las comunidades aledañas a la mina.



Generando lesiones cutáneas de gravedad, enfermedades irritativas de las vías respiratorias, cáncer de pulmón, y afectaciones cardíacas entre otras a ocho comunidades indígenas del Alto Sinú.

Se encontró “contaminación de varios ríos y cuerpos de agua” (…) y “se comprobó la sedimentación de uno de los afluentes, causada por la construcción de un canal perimetral al complejo minero”.

El níquel, dice la hoja de advertencia que va adherida a los costales de exportación, "es un material peligroso, puede producir cáncer, reacciones alérgicas cutáneas, es dañino para los pulmones tras exposición repetida o duradera; no inhalar polvo ni humo".

Lo advierte Cerro Matoso a sus clientes, pero lo negaba a sus trabajadores.

A la empresa afanada por acumular ganancias, no le importó la salud ocupacional de sus trabajadores, a pesar de que la International Agency for Research on Cáncer, clasifica al níquel y sus compuestos en el grupo A1 de agentes cancerígenos. 

En tres décadas de explotación de la mina de níquel la empresa ha hecho ventas por 11.000 millones de dólares. Con tan fabulosa fortuna, ¿por qué los pueblos que la rodean siguen en la miseria?

Es una "paradoja". La Unión Matoso, el pueblo más miserable de Colombia, está a los pies de Cerro Matoso, la mina que explota ferroníquel desde 1982.

Allí los niños que andan semidesnudos, tienen evidentes signos de desnutrición, y caminan por vías sin pavimentar. Parecen vivir en la Edad Media, aunque al frente tienen una industria con alta tecnología, y unas instalaciones que consumen tanta energía eléctrica como toda Barranquilla.

La compañía muestra libros contables en los que dice que ha girado durante los 30 años de operaciones al Estado colombiano 1,5 billones de pesos por concepto de regalías, pero los dineros se pierden gracias a la corrupción.  ¿Qué político burgués responde? Ninguno.

Pero si la empresa era indolente ante las enfermedades que causaba, la aseguradora del régimen de pensiones, a pesar de las evidencias, no aceptaba que las enfermedades habían sido contraídas laboralmente, y los trabajadores enfermos quedaban sin trabajo y sin pensión.

Las mentiras de la burguesía están hoy a la vista, Santos decía: “cualquier explotación debe hacerse con sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente”, y su ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, agregaba: "No vamos a permitir explotación que no beneficie a las comunidades de los municipios en donde están las minas"

La empresa ha despedido en los últimos años unos 1000 trabajadores, en una masacre laboral a cuenta gotas, sin que el Ministerio del Trabajo haya movido un dedo para detenerla.

El presidente Juan Manuel Santos, quien impulsó la economía con "la locomotora de la minería", no dijo ni una palabra al respecto para inaugurar la Cumbre Mundial de la Biodiversidad.

El capitalismo en su búsqueda insaciable de ganancias explota intensivamente a los trabajadores y el medio ambiente, afectando la salud, la vida y la felicidad de los seres humanos. Para ellos lo único importante son los negocios y la acumulación de riquezas.

El capitalismo está destruyendo los ecosistemas y acabará con la vida sobre el Planeta si no lo detenemos.

Foto.Luis Feria

Videos:
RED+ Histórico fallo de la Corte Constitucional contra Cerro Matoso
https://www.youtube.com/watch?v=IlXm5rfa3UM

Cerro Matoso pidió pruebas para determinar si níquel que produce es el causante de enfermedades
https://www.youtube.com/watch?v=Lgjs9eaIooo

Expertos aseguran que la población aledaña a Cerro Matoso sufre de graves problemas de salud
https://www.youtube.com/watch?v=taPFRQkrdDE

Fuentes:
https://www.noticiasrcn.com/nacional-justicia/afectados-mina-niquel-cerromatoso-esperan-se-cumpla-fallo-corte
https://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/afectados-extraccion-niquel-cerro-matoso-pediran-millonaria-indemnizacion
https://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/corte-constitucional-confirma-niquel-cerro-matoso-si-produce-graves-estragos-salud
http://www.portafolio.co/economia/corte-constitucional-hace-observaciones-y-requerimientos-a-la-operacion-minera-en-cerro-matoso-515318
http://www.pulzo.com/economia/decision-corte-sobre-cerro-matoso-PP456250
https://www.elheraldo.co/cordoba/corte-condena-cerro-matoso-por-contaminar-el-medio-ambiente-471466
http://www.semana.com/nacion/articulo/cerro-matoso-mina-rica-pueblo-pobre/262408-3
http://es.presidencia.gov.co/discursos/180317-Intervencion-del-Presidente-en-la-VI-Plenaria-de-la-Plataforma-Intergubernamental-de-Biodiversidad-y-Servicios-Ecosistemicos-IPBES
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/4237-capitalismo-y-cumbre-mundial-de-la-biodiversidad-en-colombia
http://www.eluniversal.com.co/colombia/cerro-matoso-debera-indemnizar-comunidades-por-dano-ambiental-274459
http://blogs.eltiempo.com/la-era-de-la-desinformacion/2018/03/21/no-estoy-cerro-matoso/
http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/cordoba/4257-corte-constitucional-ordeno-que-cerro-matoso-repare-a-cordobeses