Salud
Tipografía

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, reconoció los logros de Cuba en la inmunización de la población contra enfermedades prevenibles, durante el acto inaugural de la XVI Semana de Vacunación de las Américas.



Manifestó que Cuba es el lugar perfecto para esta celebración, pues no solo tiene acceso universal a las vacunas, sino también produce y exporta vacunas que salvan vidas, y agradeció al Gobierno Cubano por su ejemplo y por su protagonismo en la protección de los niños de todo el mundo.

Resaltó que gracias a la transferencia tecnológica Cuba ha compartido sus conocimientos en esta materia con países como Brasil, China, Irán y Viet Nam, lo cual representa la verdadera Solidaridad global.

Destacó que la vacunación nos ha librado de la viruela, llevó a la poliomielitis al borde de la eliminación y también despojó a las Américas de la rubéola congénita y al Sur de Asia del tétanos.

"No debemos tolerar un mundo en el cual un niño muere por una enfermedad que pudo haber sido prevenida fácilmente mediante la vacunación", advirtió Adhanom.

Por último, indicó que aumentar el acceso a la inmunización en países de medios y bajos ingresos para 2030 ayudará a prevenir 24 millones de muertes.

En Cuba Socialista la vacunación es totalmente gratuita, de acceso universal, integrada en el primer nivel de atención, y alcanza coberturas superiores al 98 por ciento.

Anualmente se administran, como promedio, 4,8 millones de dosis de vacunas simples o combinadas, que protegen contra 13 enfermedades. Entre ellas se destaca la pentavalente, de la cual sus cinco componentes de producen en Cuba.

Desde el año 2004 –con la excepción de la vacuna triple viral, la polio y la BCG contra tuberculosis, que se importan– las vacunas se fabrican en Cuba, como resultado del desarrollo científico y técnico alcanzados a pesar del criminal bloqueo imperialista, que por más de 50 años ha afectado la economía del Pueblo Cubano.

A través del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Cuba provee a 44 países vacunas de alta calidad a un precio accesible.

Gráfica.- Cuba cuenta con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el cual provee vacunas de alta calidad y a precio accesible a 44 países. Foto: EFE

Video:
Inauguran en Cuba semana de vacunación de las Américas
https://www.youtube.com/watch?v=iinJ1ogd5DI

Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=172814&SEO=oms-reconoce-logros-de-cuba-en-vacunacion-fotosvideo
http://www.granma.cu/salud/2018-04-23/director-general-de-la-oms-cuba-es-el-lugar-perfecto-para-celebrar-la-semana-de-vacunacion-en-las-americas-23-04-2018-19-04-16
Cuba: Inauguran XVI Semana de Vacunación de las Américas
https://www.youtube.com/watch?v=Di_-qsEW9NU
Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia
https://www.youtube.com/watch?v=RV_XwbRUc40