Salud
Tipografía

“Cuba es un modelo para lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere ver en el mundo y para muchos países”, afirmó el Doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS, en la apertura de la III Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2018, donde asisten más de dos mil delegados de 90 países.



«No puedo más que agradecerle a Cuba por el sistema de Salud modelo que tiene, que lo hace situarse entre los mejores del mundo», dijo en presencia de Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y agregó:

«Nadie debería escoger entre comprar alimentos o medicamentos; nadie debería escoger entre pobreza y salud».

«La cobertura universal debe ser un Derecho para todos»

Carissa Etienne de la OPS añadió que «Mas de la tercera parte de los habitantes» de América  « no tienen acceso a servicios de salud integrales».

«Es totalmente inaceptable que los niños que pertenecen a las etnias indígenas enfrenten una mortalidad infantil casi cinco veces mayor que el de la población general, por no tener acceso a la salud; o que las mujeres presenten mayor mortalidad por querer dar vida», expresó.

No podemos permitir que nuestros seres queridos, amigos y vecinos sufran innecesariamente porque el costo de los medicamentos es demasiado alto; o por vivir en un medio ambiente vulnerable, añadió.

Subrayó que "Cuba es un modelo" pues brinda además, colaboración internacional y entrena a muchos médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

«Los países como Cuba nos recuerdan que esto no es un sueño para el futuro, sino una realidad. Y lo han logrado no porque Cuba sea rica, sino porque se lo han propuesto como un compromiso» destacó.

En la conferencia magistral "Salud universal para el desarrollo sostenible en Cuba", el Doctor Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública, realizó un exhaustivo recorrido por la historia de la salud pública cubana donde el triunfo revolucionario marcó un antes y un después para el bienestar de la población.

En Cuba Socialista el presupuesto asignado a la Salud y la asistencia social representan el 27% del presupuesto estatal y el 11% del Producto Interno Bruto.

Cuba cuenta hoy con un médico por cada 122 habitantes, un ondontólogo por cada 602 y una enfermera por cada 128, cifras superiores a las que muestran países capitalistas del primer mundo.

Gracias a la Solidaridad y la vocación humanista de la Revolución, en los 55 años de colaboración médica internacional han participado 407.000 profesionales y técnicos, de ellos 183.338 médicos en 164 países, a pesar de las dificultades económicas que le ha impuesto el criminal bloqueo norteamericano.

Videos:
Expondrá Cuba nuevas tecnologías durante Cuba Salud 2018
https://www.youtube.com/watch?v=xKrWIYc3GFo
Asiste Miguel Díaz-Canel a inauguración de la Convención Internacional Cuba-Salud 2018
https://www.youtube.com/watch?v=cwV0QgH7ZN0

 
Fuentes:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/24/director-general-de-la-oms-agradece-a-cuba-por-el-sistema-de-salud-modelo-que-tiene/#.Wt-OWYhubIV
http://www.granma.cu/todo-salud/2018-04-23/abre-sus-puertas-la-convencion-cuba-salud-2018-con-la-presencia-de-miguel-diaz-canel-bermudez-23-04-2018-17-04-35