Salud
Tipografía

El Indicador de Mortalidad infantil en el contexto del programa de Territorios saludables de la Bogotá Humana cumplió el objetivo de reducirse de dos a un solo dígito.



El Dr. Morales (secretario de Salud de Peñalosa) confunde y miente con intenciones políticas cuando pone en duda los resultados de la disminución de la mortalidad infantil por parte de la Bogotá Humana.



En uno de los tantos tweets que publicó, el mismo Dr. Morales, seguramente sin darse cuenta, presenta el indicador de mortalidad infantil, que reconoce cómo, en el gobierno de la Bogotá Humana, se consiguió una tasa de un solo dígito en el 2015 (9.1 x 1000 nacidos vivos).

La Administración de Gustavo Petro recuperó el Hospital el Tintal de las garras del Cartel de la Contratación y lo entregó el 30 de diciembre del 2015 a la ciudad.

Con relación al Hospital el Tintal, lo que hizo la Bogotá Humana fue recuperarlo del estado deplorable y saqueado en que lo dejó el Carrusel de la Contratación:

En el año 2012 la Bogotá Humana encontró la obra en total abandono, y con deficiencias en su proceso constructivo respecto a los sistemas y equipos instalados, como consecuencia del Carrusel de la Contratación del que fue víctima el sector Salud en el Distrito.

La inversión total en la obra del H. Tintal fue de $32.025 millones, incluyendo la interventoría. La dotación del Hospital alcanzó los $19.331 millones.

La Bogotá Humana recuperó la obra y entregó el Hospital el 30 de diciembre del 2015, fortaleciendo así la red materno perinatal del sur occidente de la ciudad.

Se dejó establecido un proceso gradual de apertura que debería culminar en abril del 2016, algunos de ellos serían de responsabilidad de la nueva administración.

Así las cosas, y atendiendo la convocatoria al debate sobre el particular hecho por el periódico El Tiempo en la publicación del artículo de la referencia, concluyo diciendo que es lamentable que nuestros gobernantes actúen bajo el principio de “lo malo de mi antecesor y lo inapropiado de mi sucesor” y estén centrados en la destrucción de los otros en lugar de “construir sobre lo construido”, como se debe hacer en los procesos democráticos en beneficio de sus Pueblos.

Lamentable que el Dr. Morales esté dedicado a desmontar el mejor y más grande proyecto de Atención Primaria en Salud como fue Territorios Saludables, y a demeritar y atacar con fines absolutamente políticos los avances de la Bogotá Humana en materia de salud.

Mayo 02 del 2018

(*) Secretario de Salud de Bogotá (2014 – 2015)

El Dr. Mauricio Bustamante García es médico, con doble especialidad en Cirugía General y Gestión de Servicios de Salud, con estudios de postgrado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Gobernabilidad y Gerencia en el programa: “The Graduate School of Political Management, George Washington University (USA) – Pontificia Universidad Católica de Perú”, en el 2005.

Gerente de Hospitales por más de 10 años, entre ellos el Hospital Universitario de la Samaritana, Secretario de Salud de Cundinamarca, Viceministro de Salud. Representó a Colombia en la Secretaría Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, Organismo Internacional que dirigió del 2001 al 2006. Consultor y asesor Internacional en Sistemas de Salud, Docente  en varias Universidades de América Latina, Miembro de Juntas Directivas de Instituciones de Salud, Consultor externo de la Organización Panamericana de la salud con sede en Washington. Director de Proyectos Regionales y Multipaís como el SOSICAN 2007 – 2009 (Comunidad Andina – Unión Europea). Es autor de varias publicaciones en el ámbito de la Salud, la Integración y las Reformas en Salud.