Salud
Tipografía

Señores : Dignidad Médica-Colombia.



Ref: Misiva de Dignidad Médica - Colombia a los candidatos a la presidencia de la república.

La Campaña Gustavo Petro presidente agradece a Dignidad Médica-Colombia, la comunicación de lareferencia, y se permite responder de manera puntual sus inquietudes, invitándolos a referirse más en detalle al documento del Programa de la Colombia Humana en https://petro.com.co/programa/

Colombia Humana considera que existe una crisis profunda del sistema actual de salud basado en la ley 100, que limita la garantía del Derecho fundamental a la salud de la población colombiana y afecta la dignidad y los derechos de los trabajadores de la salud en particular del sector médico.

En este marco la Colombia Humana propone un programa denominado: “Salud como Derecho fundamental para el buen vivir” cuyos objetivos son:

1. Garantizar el derecho fundamental, autónomo y exigible a la salud de manera universal y equitativa en el marco de la ley Estatutaria 1751/2015, la jurisprudencia constitucional y el bloque de constitucionalidad, en particular la observación 14 del PIDESC.

2. Poner en marcha un sistema de salud con altos niveles de calidad, oportunidad con cobertura y acceso universal, sostenible, alejado de las interferencias políticas, libre de corrupción, centrado en el interés general y sin intermediación administrativa y financiera.

3. Implementar un modelo de salud integral que prioriza la promoción y la prevención y que mejora la atención y rehabilitación con enfoque de derechos humanos, interculturalidad (étnica, medicinas alternativas y complementarias), y diferencial para superar las inequidades de género, diversidad sexual, etnia, región, urbano-rural, situación y condición (Víctimas, Población privada de la libertad, habitante de calle, discapacidad, etc.), ciclo vital (niñez, jóvenes, adultos y adultos mayores).

4. Articular todas las acciones del Estado y del Sector Salud para modificar los procesos de determinación social de la salud y la enfermedad, con énfasis en garantizar el derecho a una alimentación sana, al trabajo decente y saludable, a vivienda digna, a la seguridad humana y la paz y a un ambiente sano y un territorio que se adapta al cambio climático.

5. Disminuir sustancialmente la mortalidad evitable y mejorar significativamente todos los indicadores de salud pública a nivel individual, colectivo y ambiental, con referencia a los objetivos de desarrollo sostenible y a los promedios de los países de la OCDE, a tiempo que se eliminan las diferencias injustas e indignantes a nivel nacional entre regiones y entre las poblaciones de los quintiles más altos con respecto de aquellas en los más bajos, y de manera prioritaria que en Colombia se elimine la mortalidad infantil por desnutrición.

6. Garantizar trabajo digno y decente para el personal de salud en todas las áreas y niveles, poniendo fin a la intermediación laboral.

7. Reorientar los programas de formación en salud en todas las áreas y niveles hacia una formación integral, pertinente e interdisciplinaria.

8. Fortalecer la política nacional de medicamentos y tecnologías para garantizar acceso, calidad, uso racional y sostenibilidad financiera.

Con el fin de profundizar en dos de los temas de la misiva, se amplía lo relacionado con la terminación de la intermediación administrativa y financiera de las EPS y el fin de la intermediación laboral:

Terminación de la intermediación de las EPS: La Colombia Humana de manera concertada, progresiva y por etapas pondrá en marcha una reforma que termine con la intermediación administrativa y financiera de las EPS, y a cambio pondrá en marcha un Fondo Único de Salud, a partir del fortalecimiento y ajuste de la actual Administradora de Recursos de Salud ADRES, que estará a cargo de la afiliación, recaudo, coordinación de la gestión del riesgo financiero y de salud, y del pago de los servicios a los prestadores públicos y privados, a los que contratará directamente.

Todas estas funciones se ejecutarán de manera articulada con el Ministerio de Salud y Protección Social, y un consejo nacional y consejos territoriales de salud conformados por la autoridad sanitaria, la comunidad, los trabajadores de la salud, la academia y el sector privado.

Bajo esta dirección operarán las redes públicas y privadas de salud en todo el territorio nacional, dejando la atención del nivel primario en los hospitales públicos y la atención de mediana y alta complejidad a prestadores públicos y privados.

Serán los prestadores en red, quienes bajo la dirección del Ministerio y los Consejos y la administración por parte del Fondo, quienes gestionarán coordinadamente la prestación de servicios de salud de manera integral e integrada a nivel de promoción, prevención, atención y rehabilitación, y se dará una mayor atención al modelo preventivo territorializado a través de equipos de salud y unidades de atención básica en todo el territorio nacional.

Fin de la Intermediación en la Contratación Laboral: el Sistema de Salud requiere que los cerca de ochocientos mil profesionales y técnicos de la salud y áreas relacionadas, en particular los médicos, se vinculen en condiciones dignas y decentes para alcanzar la equidad en salud; en esa dirección se implementará la contratación laboral sin intermediarios, directa sin contratos OPS y sin tercerización, pues son personal misional, no existirán más intermediarios que capten ilegalmente parte de los salarios que han devengado los trabajadores de la salud ni vulneren sus derechos laborales, esta contratación responde a la normatividad, jurisprudencia vigente y al bloque de constitucionalidad, de tal manera se termina definitivamente con toda forma de intermediación en la contratación laboral, y se garantizan los derechos laborales de manera integral a todo el personal de salud en las ESE, IPS privadas como también la garantía del trabajo decente e ingresos dignos de médicos y profesionales particulares con quienes contraten sus servicios.

Los médicos residentes, en su doble condición de estudiantes y trabajadores, deben ser remunerados y sus procesos de formación en las universidades deben representar para ellos costos más asequibles.

Igualmente se fortalecerán el servicio social obligatorio y la vinculación de profesionales de la salud en las zonas rurales en términos de cobertura, condiciones dignas y oportunidades de promoción profesional.

Finalmente, la campaña Gustavo Petro presidente invita al gremio médico y de la salud en Colombia a estudiar nuestra propuesta y a tomar posición por el Acuerdo sobre lo Fundamental para una era de paz, en el cual está incluido un gran pacto social y político por la salud que garantice el derecho fundamental a la salud, y el derecho a un trabajo digno y decente para los médicos de Colombia.

Atentamente,

Campaña Gustavo Petro Presidente.
Bogotá, 04 de junio de 2018