Salud
Typography

Estados Unidos amenazó a otras naciones con sanciones comerciales y además quitar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un esfuerzo por debilitar una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud destinada a resaltar la importancia de la Lactancia Materna.



EEUU se opuso a una propuesta basada en décadas de investigación científica, que han comprobado las enormes ventajas de la leche materna.

La propuesta señala que los países deben esforzarse por limitar la comercialización inexacta o engañosa de sustitutos en polvo de la lactancia materna.

La delegación norteamericana, “que abrazó los intereses de los fabricantes de fórmulas para lactantes, puso patas arriba las deliberaciones”, y buscó eliminar la parte del texto que llamaba a los gobiernos a “proteger, promover y apoyar la lactancia materna”.

También intentaron deshacerse de otro pasaje que pedía a los políticos restringir la promoción de productos alimenticios que pueden tener efectos nocivos en los niños.

Cuando fallaron sus esfuerzos, EEUU pasó a las amenazas. Ecuador, país que introdujo la resolución, fue amenazado con sanciones comerciales y con el retiro “de ayuda militar crucial”, por lo que este país accedió a las demandas estadounidenses.

Entonces, “los promotores de salud se apresuraron a buscar otro patrocinador para la resolución, pero al menos una docena de países, la mayoría naciones pobres de África y América Latina, retrocedieron” por temor a sufrir represalias.

Patti Rundall, directora de política del grupo civil británico Baby Milk Action, quien asistió a las reuniones de la asamblea, aseguró que “lo que sucedió fue equivalente a un chantaje, con EEUU reteniendo al mundo como rehén e intentando anular casi 40 años de consenso”.

Al final fue Rusia la nación que intervino para introducir la medida.

La industria de alimentos para bebés está dominada por un puñado de empresas estadounidenses y europeas, que han visto reducir su negocio en los países ricos en los últimos años, a medida que más mujeres ofrecen lactancia amorosa y prolongada a sus hij@s.

Ante el escándalo, Trump hipócritamente afirmó que "EEUU apoya fuertemente la lactancia materna", aunque agregó que no debe negarse el acceso a las madres a la leche de fórmula: "Muchas mujeres necesitan esta opción debido a la malnutrición y la pobreza".

Se ha comprobado que son muchas las ventajas para los niñ@s y las madres de la lactancia materna, principalmente por el desarrollo de un fuerte vínculo afectivo, pero tiene muchas otras ventajas: los niños se enferman diez veces menos, de diarrea e infecciones respiratorias, y desde el punto de vista económico ahorra dinero a las familias y tiempo en la preparación de biberones.

Sin embargo ni la OMS ni las asociaciones pediátricas han planteado prohibir, o impedir la “opción” industrial para las madres.

La afirmación de Trump pone en evidencia su ignorancia sobre el tema, ya que precisamente la malnutrición es favorecida en las comunidades pobres por el consumo de leches en polvo, ya que son costosas, y los niñ@s se enferman más.

Una madre que forma parte de la clase media alta o de la burguesía, fácilmente puede pagar la leche de fórmula y los servicios medico pediátricos para sus hij@s, pero para una madre obrera o campesina, es un grave error no dar a sus hij@s leche materna, gastando de sus escasos recursos económicos, por una leche que no es la mejor.

Otro ejemplo de la defensa de los intereses privados pasando por encima de la salud, son los intentos de EEUU para limitar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la capacidad de Canadá y México para usar etiquetas de advertencia sobre comida chatarra y bebidas azucaradas.

De hecho, durante la misma reunión en la OMS donde se debatió la resolución sobre la lactancia materna, EEUU logró eliminar del texto las declaraciones que respaldaban impuestos a bebidas gaseosas, y que alentarían a los Estados a tomar medidas para combatir la obesidad.

Video:
Trump defiende leche en polvo en medio de debate sobre la lactancia materna en la OMS
https://www.youtube.com/watch?v=onx9HW4fV6c
 
Fuentes:
http://amqueretaro.com/el-pais/mundo/2018/07/09/eua-amenazo-a-paises-y-a-oms-con-bloquear-apoyo-a-lactancia-materna
http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818839469&umt=eeuu_amenazo_a_otros_paises_en_asamblea_salud_revela_times
https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/trump-se-opone-a-la-resolucion-internacional-que-apoya-la-lactancia-materna-8234
https://mobile.nytimes.com/2018/07/08/health/world-health-breastfeeding-ecuador-trump.html
https://www.eldiario.es/sociedad/EEUU-fuertemente-lactancia-materna-Trump_0_790921814.html
https://www.elsoldelcentro.com.mx/mundo/estados-unidos-bloquea-apoyo-en-oms-a-leche-materna-nyt-1828642.html
http://www.babymilkaction.org/