Salud
Typography

Fabián Tomasi, el exfumigador de la localidad de Basavilbaso (Argentina) quien dedicó los últimos años de su vida a luchar contra los agrotóxicos, falleció el 7 de septiembre.

 



Fabián Tomasi, el banderillero que se volvió símbolo en la lucha contra los agrotóxicos

Sufría desde hacía varios años una polineuropatía tóxica metabólica severa, que le causó una disfunción del sistema nervioso periférico. A los 53 años pesaba menos de 40 kilos. Contrajo la enfermedad a raíz del contacto con los venenos que contienen glifosato.

Protagonista del libro “Envenenados”, del periodista Patricio Eleisegui, se convirtió en un símbolo mundial de la lucha contra los agrotóxicos.

Había empezado a trabajar con agroquímicos en el año 2005 para una empresa de fumigación aérea, y su tarea, era abrir los envases que contenían las sustancias químicas –entre las que había glifosato– volcarlas en un recipiente de 200 litros de agua, y enviarlas por una manguera hacia la aeronave para que rociara los campos sembrados con soja.

Tomasi era lapidario con respecto a los que fabrican y usan agrotóxicos: “No son empresarios, son operarios de la muerte”.

El insistía: “Lo que más duele es el silencio de la mayoría, y todos esos niños que nacen con malformaciones por los agrotóxicos en un país sin asistencia y que les da la espalda. Mientras, las empresas que los fabrican, los medios que los defienden, y los funcionarios que los permiten, insisten con llamarlos fitosanitarios, como si no mataran, como si la vida no importara”.

Las empresas comercializadoras de estos de productos (Monsanto, Syngenta, Dow AgroSciences, Bayer y Atanos) aseguran que sus estudios demuestran que el glifosato no es perjudicial para la salud humana, basándose en lo que llaman “abrumadora evidencia científica”.

Durante años esto se aceptó, ya que el enorme poderío económico de estas compañías las transformaba en inatacables, tal y como ocurría en décadas pasadas con las "todopoderosas" tabacaleras.

Pero se fueron sucediendo las voces que alertaban sobre los riesgos. Y en agosto, por primera vez, un jurado de California condenó a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que enfermó de cáncer, a causa de su exposición a un producto de la multinacional que contiene el herbicida glifosato.

La calificación de los agroquímicos varía de acuerdo con el poder de lobby de las empresas que los fabrican y de los grandes productores de granos.

La Organización Mundial de la Salud introdujo el pasado año ese principio activo dentro de las sustancias calificadas como “probablemente cancerígenas”.

Un jurado de San Francisco, California, encontró que Monsanto no advirtió que el glifosato usado en muchos de sus productos puede causar cáncer. Ahora la empresa deberá pagar 289 millones de dólares como indemnización.

Daniel Samper escribió en Twitter:

“Una preguntica boba: ¿el glifosato que, según Francisco Santos, debe regresar al campo colombiano, no es el mismo producto por el cual acaban de multar a Monsanto, en Estados Unidos, porque produce cáncer?”

Preocupa que no solo es cancerígeno, otros efectos adversos son: intoxicación aguda, daño renal y hepático, desequilibrios en el microbioma intestinal y el funcionamiento intestinal, genotoxicidad, alteraciones endocrinas, efectos nocivos en la reproducción y el desarrollo, daños neurológicos y disfunción del sistema inmune.
El glifosato también ha sido acusado de ser nefasto para el medio ambiente, y de contribuir a la desaparición de las abejas.

Tiene toda la razón la Senadora Aída Avella:

"Al recién nombrado Embajador en los EEUU, sin posesionarse, está hablando de fumigación con glifosato. A Pacho Santos, no le importa, ni la vida, ni el medio ambiente. Lamentable!!!". 

Gráfica.- Fabián Tomasi es un símbolo de la lucha contra los agrotóxicos

Videos:
Mensaje de Patricio Eleisegui, autor del libro "Envenenados" (4)
https://www.youtube.com/watch?v=m0s0R9TD2Jo
Audiolibro ENVENENADOS Libro de Patricio Eleisegui
https://www.youtube.com/watch?v=hDAzRUQqanc

Fuentes:
https://www.pagina12.com.ar/140760-un-simbolo-contra-los-agrotoxicos
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=246330
https://www.clarin.com/mundo/glifosato-produce-cancer-juicio-unidos-buscara-determinarlo_0_rko_3XfQX.html
http://www.ntn24.com/internacionales/el-informativo-ntn24/eeuu/california-ha-determinado-que-el-glifosato-si-causa-cancer
https://twitter.com/danielsampero
https://www.alainet.org/es/articulo/180963
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/5922-a-francisco-santos-no-le-importa-ni-la-vida-ni-el-medio-ambiente
http://www.elfederal.com.ar/envenenados-argentina-es-un-ejemplo-tragico-para-otras-economias/
http://carloslozanoguillen.blogspot.com/2015/05/mirador-el-glifosato-es-letal.html