Salud
Typography

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció el bloqueo constituido por las medidas punitivas de Estados Unidos contra su país y pidió su rechazo, durante su intervención en la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra:



«Este Consejo debe tomar posición y rechazar las medidas coercitivas unilaterales que pretenden hacer torcer la voluntad de los pueblos para cumplir con los dictámenes de los poderosos», enfatizó.

En su intervención abordó temas como el bloqueo de fondos venezolanos que impide el acceso a medicamentos y alimentos, la guerra económica y la migración inducida, las campañas mediáticas, así como el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro.

También informó que el país cuenta con un sistema de protección social que ha podido superar las dificultades económicas para proteger al pueblo.

Arreaza comenzó recordando el golpe fascista contra Salvador Allende, en Chile, del cual se cumplieron 45 años este martes, y que antecedió a 17 años de dictadura, «tortura, miles de desaparecidos, fue el resultado de aquella intervención» y agregó:

«Denunciamos una vez más el asedio contra Venezuela, el bloqueo económico, financiero, las medidas coercitivas unilaterales por parte de EEUU y la Unión Europea, que tratan de hacer chillar nuestra economía como lo hicieron en Chile», aseveró.

Detalló que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela necesita 120.000 millones de dólares para garantizar vacunas, medicamentos retrovirales, y contra la malaria y la tuberculosis, así como medicamentos oncológicos e insumos para el banco de sangre.

También denunció las campañas en contra de los migrantes venezolanos que han sido víctima de ataques de xenofobia y de condiciones de vulnerabilidad en otras naciones.

Hemos tenido que abrir un canal humanitario para facilitar el retorno de miles de venezolanos que han sufrido la explotación laboral, sexual, y todo tipo de padecimientos desde Perú, Argentina, Chile, Brasil, a través del Plan Vuelta a la Patria, explicó.

El Canciller destacó que en su país, a pesar de los ataques y las sanciones, la educación gratuita se garantiza desde la etapa inicial hasta la universitaria, y se han entregado más de dos millones de viviendas.

«El 75 por ciento del ingreso nacional es destinado a la inversión social, hay menos de seis por ciento de desempleo y garantizamos la alimentación del pueblo», añadió.

A pesar de las sanciones e intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha emprendido un plan de recuperación económica de crecimiento y prosperidad que ha roto los paradigmas de la economía tradicional, señaló.

El Canciller venezolano también manifestó el completo respaldo del país a la nueva alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, con quien sostuvo una reunión el pasado lunes.

Gráfica.- Denuncia Venezuela el asedio de EE.UU. ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Twitter

Video:
Intervención del Canciller Jorge Arreaza en Período 39° de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos
https://www.youtube.com/watch?v=8iNfKU5YkK0

Fuente:
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2018-09-11/denuncia-venezuela-el-asedio-de-ee-uu-ante-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu