Salud
Typography

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) rechaza las modificaciones y términos de las condiciones que el ultraderechista presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha dispuesto realizar al programa Más Medico, bajo el pretexto de “preocuparle” los derechos civiles del personal cubano de la salud, sin importarle contradictoriamente, privar del acceso a la salud a millones de brasileros en su mayoría de las zonas más pobres y apartadas geográficamente.



El programa Más Medico fue lanzado en julio de 2013 durante la presidencia de Dilma Rousseff, su principal objetivo es suplir la carencia de médicos en los municipios del interior y en las periferias de las grandes ciudades de Brasil, significando una oportunidad para la población más vulnerada en sus derechos sanitarios, como consecuencia de los graves problemas de cobertura del servicio, en atención a la distribución desigual de médicos por región.

Los profesionales cubanos miembros del Más Medico representan cerca de la mitad del total de médicos del país y en sus cinco años  han participado cerca de 20 mil galenos de la isla, brindando atención de salud gratuita a más de 28 millones de brasileros.

De los 5.570 municipios del país, 3.228 (79,5 %) solo cuentan con un médico y el 90 % de las consultas de la población indígena estaba siendo atendida por profesionales de Cuba.

La política de Bolsonaro representa un claro y burdo chantaje al gobierno de Cuba y una más de las tantas estrategias mediáticas con las que Brasil regentado por este amigo de la dictadura militar, se suma a la lista de ofensores de un gobierno y de un pueblo que leal al legado humanista de sus precursores, tiende al mundo su mano de solidaridad.

Denunciamos que las medidas de Bolsonaro responden a lo ya anunciado por él cuando pocos días después de su elección manifestó un cambio en la política exterior del país, y que su decisión sobre el programa Más medico se constituye en una violación a las garantías acordadas desde inicio del programa y ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Desmentimos las tendenciosas razones expuestas por Bolsonaro y exaltamos el profesionalismo y altruismo de las misiones medicas cubanas presentes hoy en 67 países del mundo.

Saludamos y apoyamos la decisión del gobierno democrático de Cuba de salvaguardar la vida de los más de 11.000 médicos cubanos, ante las amenazantes y despectivas palabras de Bolsonaro, retirándoles y brindándoles las garantías para el retorno a su amado país.

600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones en los que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud.

¿Qué país ha hecho tanto por la salud de todos los seres humanos en este mundo como Cuba?

¡VIVA LA SOLIDARIDAD Y AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS!
¡VIVA CUBA, SIEMPRE SOLIDARIA!