Salud
Typography

A pesar del bloqueo imperialista durante más de 55 años, por 11 años consecutivos Cuba Socialista ha mantenido su tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.





Esta es por segundo año consecutivo, la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos, un gran logro y un motivo más de regocijo.

No se llega a ese número por inercia o casualidad. Hay en su origen la tenaz voluntad de priorizar el acceso universal a la Salud y el desarrollo social inclusivo y humano.

Es la expresión del esfuerzo, el ahínco y desvelo de miles de profesionales de la Salud, desde los consultorios del médico y la enfermera de la familia, hasta los servicios hospitalarios, con la decisiva participación de los hogares maternos, las salas de cuidados perinatales, las unidades de neonatología y de terapia intensiva pediátrica, la red de genética médica, de cirugía neonatal y de atención cardiopediátrica.

Sin olvidar el apoyo intersectorial y comunitario en la promoción de Salud para modificar hábitos y costumbres ancestrales en el cuidado de la salud materna e infantil.

La atención de Salud en Cuba a todo nivel es totalmente gratuita, y es evidente que sus logros confirman la grandeza de la obra de la Revolución.

Es una demostración de que el modelo cubano Si ha funcionado, a pesar de las enormes dificultades económicas que ha generado el criminal bloqueo de EEUU, responsable de la muerte de niños y adultos enfermos que, por su causa, no pudieron recibir adecuada atención a su Salud, lo que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los Derechos Humanos de las cubanas y cubanos.

Realmente son incalculables los daños humanos que ha producido la aplicación del genocida bloqueo. No hay familia cubana ni servicio médico o social en Cuba que no haya sufrido las privaciones y consecuencias del bloqueo.

Niños colombianos

En Colombia a pesar de no sufrir bloqueo económico ni financiero, y gozar de todas las facilidades y del supuesto apoyo que brinda a los gobiernos neoliberales EEUU, la tasa de mortalidad infantil por 1000 nacidos vivos es más de 3 veces mayor: 13,6 en el año 2017, los datos de 2018 aún no están disponibles.

En Brasil la tasa de mortalidad infantil es muy parecida a la de Colombia: 17,5 en el año 2017.

Sin embargo, Alvaro Uribe escribió en twitter:

“Ojalá haya un avance muy positivo en Brasil con el Gbno Bolsonaro para contrastar con 60 años de fracaso de la dictadura socialista de Cuba”

¿Cuál fracaso? ¿Por qué hay individuos como Uribe, que a pesar de todas las evidencias, están ciegos y sordos frente a los portentosos logros de Cuba Socialista?

Sencillamente mienten porque su interés es defender sus privilegios, y los de su clase social. Ponen sus intereses egoístas e inhumanos por encima de la verdad y del bienestar del conjunto de la sociedad.

La tasa de mortalidad infantil es un motivo más para festejar el 60 aniversario de la Revolución Cubana, pero el más importante es que en Cuba se trabaja por preservar lo más sagrado: la Vida, la Salud y los derechos del Ser Humano.

Fuentes:
http://www.granma.cu/cuba/2019-01-01/vida-01-01-2019-23-01-42
https://twitter.com/alvarouribevel?lang=es
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/salud/3003-como-afecta-la-salud-y-la-vida-el-bloqueo-contra-el-pueblo-cubano
https://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=co&v=29&l=es
https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2018%20Bolet%C3%ADn%20epidemiol%C3%B3gico%20semana%2032.pdf