Salud
Typography

La médica pediatra Stella Benítez Leite investigadora de la Universidad Católica (del Paraguay), lideró el equipo que llevó adelante una investigación, sobre el posible daño del ADN (*) en niños expuestos a plaguicidas, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).



Se estudiaron las células de 43 niños de la comunidad de San Juan, en el Departamento de Canindeyú (Paraguay), que se encuentran rodeados de cultivos de soya y están expuestos permanentemente a las fumigaciones con agrotóxicos en ese lugar.

Niños y niñas tenían entre 5 y 10 años y los resultados se compararon con células de niños de la comunidad de Sargento Báez, Departamento de Cordillera, donde no se usan agrotóxicos.

Los resultados mostraron grandes diferencias. Las células de los niños expuestos a agrotóxicos evidenciaron daños en un número significativamente mayor, y según los investigadores esto sólo es atribuible a la exposición permanente a los plaguicidas que sufren los niños.

La Dra Benítez Leite señaló: “Los niños son una población muy vulnerable, encontramos mayor genotoxicidad y citotoxicidad en las células de los niños que están expuestos a plaguicidas”, y aclaró que estos daños celulares podrían derivar en graves afectaciones a la salud.

“Puede no pasar nada y la célula puede repararse, o puede mutar a enfermedades que afecten el neurodesarrollo, cáncer, parkinson o también puede producir en otras generaciones abortos espontáneos y malformaciones, si los daños afectan las células germinales, óvulos o espermatozoides” agregó.

Los plaguicidas al afectar a una mujer gestante, también dañan las células del feto e incluso a una siguiente generación “hay tres generaciones en riesgo por el uso de plaguicidas” destacó.

El plaguicida más utilizado en el país es el glifosato, que está prohibido en varios países y fue calificado por la Organización Mundial de la Salud como potencialmente cancerígeno, también actualmente se utilizan mezclas de plaguicidas más potentes, como el 2,4D, conocido como agente naranja, e indicaron que aún no hay información sobre los graves daños que pueden causar estas mezclas de venenos que son cada vez más tóxicos.

La muerte del niño Silvino Talavera a causa de las fumigaciones con agroquímicos en las zonas rurales de Paraguay en el año 2003, abrió el debate sobre el uso intensivo de estos productos en Paraguay.

Sin embargo según datos publicados en el Informe “Con la Soya al Cuello”, Paraguay importa el 6,2% de los agrotóxicos a nivel mundial, en promedio 7,4 kilos por habitante. Estos tóxicos riegan las más de 3.6 millones de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos en ese país.

Una investigación realizada en el Hospital Regional de Encarnación comprobó que existe una asociación entre exposición a pesticidas y malformaciones congénitas. (Resultados publicados en el año 2007 en Pediatr. (Asunción), Vol. 34; N° 2)

Otros estudios han señalado que las personas expuestas a los agrotóxicos en el medio ambiente sufren en mayor proporción cefalea, lesiones en piel, decaimiento (desgano, falta de fuerza muscular, mareos) y trastornos de la visión en el grupo expuesto a plaguicidas del medio ambiente.

La intoxicación por pesticidas es comúnmente sub-diagnosticada, los hallazgos clínicos de la intoxicación aguda raramente son patognomónicos, pueden remedar enfermedad respiratoria aguda, conjuntivitis, enfermedad gastrointestinal, y alteraciones cutáneas.

(*) El ADN o ácido desoxirribonucleico, es una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos conocidos, y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

Gráfica.- Silvino Talavera

Fuentes:
http://ea.com.py/v2/estudio-confirma-que-ninos-expuestos-a-fumigaciones-tienen-danos-en-su-adn/
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=250824
http://scielo.iics.una.py/pdf/ped/v34n2/v34n2a02.pdf
https://medium.com/@elsurti/seis-referencias-para-entender-por-qu%C3%A9-los-agroqu%C3%ADmicos-son-una-amenaza-constante-en-paraguay-18bcc44dc23b
https://www.ecodebate.com.br/2010/10/07/agrotoxicos-prueban-dano-celular-en-una-poblacion-infantil-de-paraguay-por-graciela-gomez/
https://www.ecured.cu/ADN