Salud
Typography

La organización Educar Consumidores dio a conocer un estudio realizado entre 2016 y 2018 en el cual se analizó el contenido de 62 bebidas azucaradas -gaseosas, aguas saborizadas, energizantes- comercializadas en el país. En 41 casos la información no refleja la realidad.



El consumo de bebidas azucaradas en Colombia va en aumento a pesar del arduo trabajo de organizaciones de la sociedad civil en la promoción de políticas públicas que frenen dicha realidad. Según fuentes oficiales, ICBF y Dane, 3 de cada 10 colombianos entre los 13 y 18 años consumen ese tipo de bebidas uno o más veces al día.

Ante esta preocupante realidad, Educar Consumidores realizó un estudio de caso basado en la normatividad vigente en Colombia sobre etiquetado y las implicaciones sobre la salud del consumo de bebidas azucaradas y la importancia sobre el rotulado en las decisiones de consumo.

Según Rubén Orjuela, nutricionista e investigador, preocupa la presencia no declarada de Glutamato Monosódico en varias de las bebidas analizadas. Se trata de un aditivo resaltador de sabor con efectos nocivos para la salud que genera adicción cuya presencia, indicó el experto, debe ser conocida por el consumidor.

Acciones de la sociedad civil

Actualmente cursan en el Congreso de la República propuestas legislativas que pretenden modificar la manera en la que se advierte sobre los contenidos de los llamados Productos Comestibles Ultraprocesados (PCU) entre los que se encuentran las bebidas azucaradas.

Según señaló Andrea Rodríguez del área de incidencia de Fian Colombia, una de las organizaciones que impulsa el tema en el Congreso, el proyecto de ley 214 de 2018, por medio del cual se promueve el acceso a información necesaria para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir Enfermedades No Transmisibles y se adoptan otras disposiciones que cursa en la comisión 7 de la Cámara de Representantes, tiene la intención de aportar elementos que informen a la sociedad acerca de los componentes reales de los PCU. Además, expresó, se trata de medidas que aportan a superar graves problemas de salud pública asociados al consumo de dichos productos.

Colombia Informa

¿Qué consecuencias para la salud producen las bebidas azucaradas? Nutricionista Rubén Orjuela