Salud
Tipografía

Los delegados a la primera conferencia del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS) en el municipio de Cienfuegos, efectuada hoy, reconocieron la voluntad política y gubernamental de garantizar y fortalecer la atención sanitaria a la población como uno de los derechos humanos esenciales.



La doctora Maritza Rodríguez Gavín, directora del hospital general y universitario Gustavo Aldereguía Lima, fue la primera en intervenir tras la presentación de la síntesis del informe de balance y refirió que resulta imprescindible pensar en el Comandante en Jefe Fidel Castro cuando de derechos humanos se trate, pues él fue un defensor permanente de ellos y luchó porque estuvieran presentes en la sociedad cubana.

Recordó lo planteado por el líder de la Revolución en su alegato La Historia me Absolverá, después del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio de 1953, en el cual denunciaba que el 90 % de los niños que residían en las zonas rurales padecían de parasitismo intestinal, mientras el gobierno permanecía indiferente a esa dura realidad.

Mencionó que el 86% de los campesinos no tenían acceso a los servicios de salud y que solo el 20% de los partos se hacían en hospitales.

Indicó que desde el mismo triunfo del Primero de Enero de 1959 la transformación de la realidad social se hizo realidad, a través de la construcción de centros asistenciales en la serranía, campañas de vacunación y alfabetización, atención preferente a las embarazadas, edificación de escuelas y de otras muchas instalaciones para el mejoramiento de la vida de los cubanos.

Por su parte, el doctor Raúl Nieto, especialista de ese propio centro, exhortó a fortalecer la labor sindical y principalmente la realización de las asambleas de afiliados, mientras Edesio Fuentes, de la Clínica de Especialidades Estomatológicas, se refirió a la necesidad de robustecer la ejemplaridad de los dirigentes para que representen de mejor manera a los trabajadores.

La licenciada Isis María Leiva Betancourt, de Servicios Cubanos de Salud, instó a la unidad de todos para mejorar aún más los indicadores que miden la eficiencia en ese sector, sobre la base del esfuerzo colectivo y precisó que el movimiento de Colectivo Moral debe fortalecerse porque es el que permite desarrollar de manera más eficaz y abarcadora la labor política e ideológica.

Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, llamó a rendir un homenaje eterno al Comandante en Jefe, rectificando errores, desplegando estrategias y transformando lo que se ejecute para lograr una mayor satisfacción en los pacientes y sus familiares.

A unir siempre las palabras al accionar diaria instó Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del buró provincial de esa organización en Cienfuegos. “Así debe ser en todas las tareas que se afronten conjuntamente entre la administración y el sindicato”, señaló.

Al hacer el resumen de la conferencia Andrés Román Albelo, primer secretario del Comité Municipal del PCC en Cienfuegos, exaltó el gran legado dejado por Fidel, con énfasis particular en el sector de la salud, el cual debe caracterizarse —subrayó— por la eficiencia y la calidad de los servicios.

Los delegados eligieron a Luis Ángel Yero secretario general del Sindicato del sector en ese municipio.

Gráfica pie de Foto.- Los servicios de salud están garantizados en Cuba para toda la población y de forma gratuita. Foto: Juan Carlos Dorado

http://www.trabajadores.cu/20161210/la-salud-derecho-humano-defendido-en-cuba/