Salud
Tipografía

La labor del gigante asiático en el tratamiento del síndrome respiratorio agudo, así como en el procedimiento para curar el subtipo H1N1 del virus de la gripe A, fue resaltado por la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la contribución de la medicina tradicional china en el combate a epidemias y el tratamiento de enfermedades virales a escala global, según un libro blanco publicado hoy por el Gobierno.



Titulado "La medicina tradicional china en China", divulgado este martes por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el texto encomia la labor del gigante asiático en el tratamiento del SARS (síndrome respiratorio agudo y severo, por sus siglas en inglés), así como en el procedimiento para curar el subtipo H1N1 del virus de la gripe A, con resultados satisfactorios.

Alega el compendio que el proceso empleado por este territorio despertó el interés generalizado de la comunidad internacional.

Asimismo el libro blanco indica que la medicina tradicional china ha hecho notables contribuciones a la prevención y al control de epidemias como el VIH/SIDA (virus de inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la HFMD (fiebre aftosa) y el subtipo H7N9 del virus de la gripe A en seres humanos.

También resalta su importancia en el alivio médico después del terremoto de Wenchuan, el deslizamiento de Zhouqu y otras emergencias públicas y desastres naturales.

China ha reforzado en los últimos años su labor de prevención y control del sida y la malaria en los países en vías de desarrollo y, en particular, en los estados africanos, y ha enviado a un total de 400 especialistas en medicina tradicional china a más de 40 naciones, entre ellos Tanzania, Comoras e Indonesia, detalla.

Por otra parte, el documento alude los progresos hechos en la investigación científica de la medicina tradicional china.

La Medicina Tradicional China (MTC) es una ciencia más dedicada a consolidar la vida que a batallar contra la enfermedad. Sus principios básicos apuntan ante todo a mantener la buena salud y eliminar los padecimientos.

Esa serie de prácticas médicas ancestrales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria, basa sus principales fundamentos teóricos médicos en la teoría del yin-yang y otras, como la doctrina de los cinco elementos.

El manuscrito gubernamental subraya los esfuerzos del país en el fomento de los intercambios y la cooperación internacionales en materia de medicina tradicional china.

La MTC se ha difundido por 183 países y regiones de todo el mundo. De acuerdo con la OMS, 103 estados miembros han dado su aprobación a la práctica de la acupuntura y la moxibustión, 29 han promulgado estatutos especiales sobre la medicina tradicional y 18 han incluido los tratamientos de acupuntura y moxibustión en la oferta de sus seguros médicos, apunta el libro blanco.

De igual modo, los medicamentos que se emplean en la medicina tradicional china han entrado de forma gradual en el sistema internacional y algunos de ellos están registrados en Rusia, Cuba, Vietnam, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y otros países, añade.

La Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura-Moxibustión, que tiene su sede en China, tiene 194 organizaciones miembro de 53 países y regiones, y la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China cuenta con 251 integrantes de 67 naciones y regiones.

En tanto, este Gobierno ha firmado 86 acuerdos de cooperación en medicina tradicional china con otros países y organizaciones internacionales y ha apoyado la construcción de 10 centros de esta especialidad en el exterior, amplía el texto.

A fin de promover el desarrollo ordenado de la medicina tradicional china en todo el mundo y garantizar que se aplica de forma segura, eficiente y precisa, esta Administración ha facilitado la creación del ISO/TC249 de Medicina Tradicional China.

El libro blanco también destaca los esfuerzos de Beijing para proporcionar ayuda médica en medicina tradicional china en el exterior.

En ese caso pondera que hasta la fecha, China ha enviado equipos médicos a más de 70 países de Asia, África y Latinoamérica y casi todos ellos incluían profesionales de medicina tradicional china, que representaron el 10 por ciento del número total del personal.

Un proyecto para construir centros de medicina tradicional china en países africanos así como estaciones de MTC especializadas en Kuwait, Argelia, Túnez, Marruecos, Malta y Namibia, están en marcha.

En los últimos años, China ha reforzado el trabajo en la prevención y control del SIDA y de la Malaria en los países en desarrollo y, en particular, en los de África.

http://www.granma.cu/ciencia/2016-12-06/comunidad-internacional-reconoce-aportes-de-la-mtc-06-12-2016-09-12-23