Salud
Typography

Extractos) La Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia celebró el pasado 17 de abril el 58 aniversario de la proclamación por Fidel Castro del carácter Socialista de la Revolución en la mayor de las Antillas, y la histórica derrota propinada por su Pueblo en Playa Girón, a la invasión mercenaria organizada y financiada por Estados Unidos, el 19 de abril de 1961.



En una emotiva actividad celebrada en la Escuela de Medicina de la capital de esta nación de África Occidental, los galenos y personal técnico de la BMC demandaron al mismo tiempo la inmediata liberación de sus dos colegas secuestrados recientemente en Kenia, y condenaron la aplicación por Washington de la ilegal Ley Helms-Burton, que arrecia el bloqueo contra la nación caribeña.

Fue un acto de confirmación revolucionaria en tierras africanas, y de convicción de que Cuba seguirá por los senderos de su líder histórico, Fidel, en defensa de su soberanía e independencia, y sin renunciar a ninguno de sus principios, entre ellos el de la Solidaridad y salvar vidas humanas dondequiera que sea necesario.

Ninguna agresión, amenaza, bloqueo o cualquier otra acción enemiga amedrentará al invencible Ejército Pacífico de Batas Blanca de Cuba, ni tampoco a su Pueblo, aseguraron los integrantes de la BMC (…)

Estuvo presente en el encuentro el presidente de la Asociación de Amistad Gambia-Cuba, Momodou Grant.

Addendum:
Dos médicos cubanos que prestaban sus servicios en la ciudad de Mandera (Kenia) fueron secuestrados el 12 de abril. Se trata de Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

La Brigada Médica Cubana en Kenia está constituida por 101 profesionales, que han reiterado su disposición de continuar su servicio en ese país, donde son reconocidos por el Pueblo y los pacientes en general. Aceptación ganada a base de trabajo desde que arribaran al país en junio de 2018.

El Ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, publicó en su cuenta en Twitter que en 55 años de colaboración médica internacional, nunca ningún país beneficiado ha tenido quejas de los Médicos Cubanos, y al contrario, cuando se marchan de regreso a la patria son muchos los pacientes que continúan añorándolos.

Gráfica.- En junio del pasado año arribaron a ese país de África oriental 101 profesionales de la Salud de la isla caribeña en virtud de un programa de cooperación entre los gobiernos de Cuba y Kenya. Foto: Tomada de Prensa Latina

Fuente:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/21/brigada-medica-cubana-en-gambia-otro-giron-de-dignidad-y-humanidad-en-africa/#.XLzjFJgzbIU
https://www.ecured.cu/Gambia
https://www.telesurtv.net/news/Dos-medicos-cubanos-fueron-secuestrados-en-Kenia-20190412-0021.html
http://www.granma.cu/mundo/2019-04-19/mision-medica-cubana-en-kenya-se-solidariza-con-sus-colegas-secuestrados-19-04-2019-20-04-05