Salud
Typography

El médico Cristian Camilo Julio Arteaga, de 24 años de edad, oriundo de Palmira (Valle) fue asesinado el 10 de mayo en el municipio El Bagre, Antioquia, donde ejercía su año rural.



El joven fue abordado en la calle por desconocidos, quienes sin mediar palabra le dispararon en varias oportunidades.

El monstruoso crimen fue condenado de inmediato por la Alianza Médica Sindical, integrada por el Sindicato de Médicos y Odontólogos de Bogotá (SIMO), la Unión gremial de Ginecólogos y Obstetras de Bogotá y Cundinamarca (UGOBYC), la Unión de Cirujanos Pediatras (UNICIRUPED), el Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia (SICOLPED) y la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas) que puntualizaron que el asesinato:


“Tiene de luto a la comunidad médica en todo el país” y llamaron al Gobierno Nacional:

“Para que tome las medidas pertinentes que solucionen la crisis que en el sistema de Salud se vive de forma cotidiana. Hoy los servicios médicos de urgencias con importantes índices de sobreocupación, las demoras en la atención a los pacientes por barreras de acceso y administrativas, la falta de personal, la insuficiencia de insumos y medicamentos, generan muchas veces reacciones violentas injustificadas hacia los médicos, cuando las causas de tales problemas no son originadas ni pueden ser solucionadas por los colegas” (…)

“El aumento en las denuncias de agresiones contra los médicos es una grave muestra de fallas en el sistema de Salud” (…)

“Urge dar soluciones efectivas a la grave problemática que atravesamos pacientes, instituciones y trabajadores del sector”.

También rechazaron el crimen la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y la decanatura de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia que señaló:

“Estos hechos no se pueden aceptar, máxime en un país que está luchando por la Paz. Nadie tiene el derecho de atentar contra la vida de otro ser humano”.

La Sociedad Colombiana de Pediatría se unió a las expresiones de dolor y destacó:

“Hechos como este evidencian la crítica situación de violencia que hoy vive el país y que afecta a todos los Colombianos”.

En un comunicado los profesores y estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, destacaron que:

“No se trata de un hecho aislado, se están convirtiendo en una preocupante tendencia las agresiones de todo tipo al personal de salud” y “no es el primer asesinato a médicos en su servicio social obligatorio”.

El senador del Partido Alianza Verde, Iván Marulanda, declaró su: "Tristeza profunda por un país donde se asesina con indolencia a sus habitantes. No más, no más jóvenes muertos".

Las organizaciones y la comunidad médica han convocado a una Velatón en Memoria del Dr. Cristian Camilo Julio en las principales ciudades de Colombia el próximo 15 de mayo, con la consigna:

“No a la agresión hacia los médicos y personal de Salud. Por un Sistema de Salud que cuide y propenda por la garantía de Salud para pacientes y por el cuidado de los Médicos en condiciones de dignidad, justicia y trabajo decente”

Rechazamos la violencia que se extiende por todo el país, con la actitud cómplice del gobierno Duque/Uribe y expresamos nuestro sincero sentimiento de pesar y solidaridad con su familia y allegados.

En Bogotá la Velatón se realizará en la Plazoleta de la Funeraria Gaviria de la calle 98 con carrera 19 a las 7:30 p.m.

Foto: RCN Radio

Fuentes:
http://zonacero.com/generales/repudio-nacional-por-crimen-de-joven-medico-en-el-bagre-antioquia-127340
https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/el-bagre-esta-sin-hospital-tras-el-asesinato-del-medico-cristian-camilo-julio
https://www.contagioradio.com/efectos-asesinato-medico-cristian-camilo-julio-arteaga/
https://caracol.com.co/emisora/2019/05/11/cali/1557595342_771017.html