Salud
Typography

La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, tuvo conocimiento el día martes 4 de junio de 2019, sobre una grave epidemia de varicela en los patios 4 y 1 de la cárcel el Buen pastor y por tal motivo se ha decretado una cuarentena en dicho establecimiento.



Las prisioneras denuncian que el INPEC, no ha realizado los trámites urgentes para que los tutores de 20 niños sean reconocidos legalmente y por el contrario las autoridades penitenciarias les han manifestado a las internas que entregaran los niños de las prisioneras al ICBF.

En ese sentido hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público, para que intervengan prioritariamente para proteger los Derechos Humanos de los niños tal como lo establece el artículo 44 de nuestra carta política del 91 y la Ley de Infancia y Adolescencia así como La Convención sobre los Derechos de los Niños; para que sus madres prisioneras puedan entregar sus hijos a sus tutores de confianza y NO al ICBF como lo tiene pensado el INPEC ya que temen puedan suceder situaciones graves de perder a sus menores.

Igualmente hacen un llamado urgente para que la Secretaria de Salud y la Cruz Roja tomen cartas en el asunto y procedan a realizar una visita para controlar dichos síntomas contagiosos para evitar su propagación.

Junio de 4 de 2019.

Addendum:

El “Ministerio de Salud y Protección Social” de Colombia incluyó la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de vacunación en forma gratuita desde mayo de 2015.

Por ello es inaceptable que la Vacuna contra Varicela no sea aplicada regularmente, por el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (INPEC) en las cárceles, y en especial a las mujeres detenidas y sus hijos.

La varicela es una enfermedad viral aguda, que comienza con fiebre moderada, malestar general y erupción cutánea de tipo manchas rojizas que se convierten en "pápulas", que forman vejigas o "vesículas" y finalmente costras. Las lesiones aparecen en brotes sucesivos, que dejan como secuela cicatrices.

La enfermedad generalmente no es grave, pero las mujeres embarazadas, además de tener un mayor riesgo de complicaciones, pueden transmitir la varicela al bebé, causando alteraciones neurológicas, oculares y esqueléticas.

Si la varicela aparece entre 5 días antes y 2 días después del parto, puede presentarse en el recién nacido una varicela neonatal muy grave.

Para niños y adultos otras complicaciones severas, (afortunadamente raras) son: úlceras conjuntivales, sobreinfección bacteriana, Neumonía, Encefalitis, Mielitis, Síndrome de Gillain-Barre y Meningitis.

Cárcel de mujeres El Buen Pastor. Imagen de referencia.

Fuentes:
https://b-j-eduardo-umana-mendoza.webnode.es/news/alerta-de-epidemia-contagiosa/
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Vacuna-gratis-contra-la-varicela-llega-a-Colombia.aspx
https://www.ecured.cu/Varicela