Salud
Typography

Poco después de obtener el Nobel de Medicina (1993), el científico, Richard J. Roberts, viene denunciando año tras año que los grandes laboratorios farmacéuticos detienen el avance científico en la cura de enfermedades “porque curar no es rentable”.



Información que venía pasando por los medios de comunicación capitalistas como los rayos del sol por un cristal…

Por fin su denuncia parece tener algo de resonancia al coincidir con la reciente decisión de Pfizer, el gigante laboratorio que cayó en evidencia, por haber escondido uno de sus medicamentos más populares para el tratamiento de la artritis reumatoide, (Enbrel) que parecía reducir también el riesgo de alzhéimer en un 64%.

La noticia ha dado un salto de los medios alternativos a medios como The Washington Post y la BBC.

El Washington Post acaba de develar que la empresa se cuidó de revelar que en su momento había optado por no comprobar ni compartir los resultados de un estudio, con potenciales grandes implicaciones, para la batalla contra el alzhéimer.

Lo dijo el Nobel hace años y lo reitera ahora: ¿hasta qué punto es válido que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia?

Roberts denunció, en entrevista publicada originalmente por el diario español Vanguardia, que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que, en cambio, sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma masiva.

Afirma que: “La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas”.

“Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos”

“He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…”

Y dejan de investigar “porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento”

“Es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores, mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo”

“La salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero”

“Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas”

“Apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables”

“En nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos”

En resumen, las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponen los beneficios económicos a la salud pública y, cuando les conviene, detienen el avance científico en la cura de enfermedades, porque curar o prevenir no es tan rentables como tratar enfermedades crónicas, y para los capitalistas, propietarios de las farmacéuticas, el amor al dinero lo es todo.

Videos relacionados:
Denuncian a la industria farmacéutica dos premios nobel.
https://www.youtube.com/watch?v=AZ88A3vJ0N4
Porque no curan los medicamentos
https://www.youtube.com/watch?v=RZCsXrShN04
Detrás de la Razón - El imperio de las farmacéuticas
https://www.youtube.com/watch?v=e-qwI4pjX1I

Fuente:
https://cronicon.net/wp/no-que-no/
https://www.aporrea.org/tecno/n343021.html