Salud
Typography

Durante la visita oficial a Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, hizo de su conocimiento las consecuencias que ha ocasionado en materia sanitaria el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el país suramericano.



“Hablamos del bloqueo, ¿cómo afecta el bloqueo al sistema de salud?, el primer gran efecto ocurre cuando disminuyen los ingresos petroleros y por supuesto hay menos recursos en el país, luego la dificultad que tenemos para adquirir los insumos y medicamentos importados, producto de las sanciones que aplicó el imperio norteamericano a las empresas que nos proveían estos insumos”, explicó el ministro en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, Alvarado destacó que la cooperación del Gobierno Bolivariano con el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, busca fortalecer los programas de protección social y sanitaria mitigando las consecuencias del bloqueo, y las sanciones coercitivas estadounidenses.

“Son los mecanismos que hemos utilizado para tratar de minimizar el impacto. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para mantener la entrada de medicamentos e insumos pero nunca llegamos a la cantidad que teníamos en los años anteriores", apuntó.

Bachelet estuvo “receptiva y entendió, se fue con los elementos suficientes para hacer un informe que refleje la realidad venezolana”, aseguró.

“Nuestra prioridad es la felicidad del Pueblo venezolano, por ello seguiremos trabajando para atenderlo con nuestro propio esfuerzo y en cooperación permanente con todo el Sistema de la Naciones Unidas. ¡Avancemos!” dijo el Presidente Venezolano.

Al concluir su visita de tres días al país este viernes, la Alta Comisionada dirigió un mensaje desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, donde entre otros puntos realizó un llamado al Ejecutivo para priorizar la situación del sector Salud, que calificó como "crítica". "Me preocupa que las sanciones (de Estados Unidos) están agravando y exacerbando la crisis", advirtió.

El Gobierno venezolano ha denunciado ante distintas instancias cómo el conjunto de sanciones y medidas coercitivas impuestas por Washington contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y su filial estadounidense, Citgo, han afectado directamente el financiamiento especial de tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas y trasplantes, que estas instituciones sostienen para pacientes venezolanos en el extranjero. Por temor a ser también sancionados, bancos y entidades financieras se niegan sistemáticamente a procesar los pagos.

“Hoy solicitamos al Defensor del Pueblo tomar las medidas necesarias ante los organismos de DDHH para que cese el bloqueo financiero al país que impide el pago de tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas” señaló Fundalatin el 14 de junio de 2019.

Los programas de salud de la firma petrolera alcanzan a cientos de pacientes sometidos a tratamientos en centros de salud en el exterior y a más de 500 mil pacientes a nivel nacional, mediante la atención de patologías crónicas, tales como VIH, cáncer, síndrome de Parkinson, epilepsia, así como el financiamiento para cirugías y tratamientos asociados a trasplantes.

Entre enero y febrero de este año, la compra de vacunas contra la Meningitis, el Rotavirus, y la Influenza; así como lotes de inmunoglobulina, reactivos de sangre, hemoderivados; medicamentos para enfermedades crónicas, antibióticos hospitalarios y anestésicos fue bloqueada y rechazada por distintas entidades financieras que temen ser objeto de las medidas ilegales y extraterritoriales de Washington.

Video:
Bachelet expresa preocupación por el bloqueo de EEUU a Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=bAqriKvd5-E

Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/venezuela-michelle-bachelet-impacto-bloqueo-salud-20190622-0022.html