Salud
Typography

El proyecto humanitario “Misión Milagro” ha cambiado la vida a millones de personas en el mundo.



La calidad de vida de los pacientes mejoró en forma tan importante, que una de ellas expresó: “¡esto un milagro!”, lo que dio origen a su nombre.

La iniciativa nació el 8 de julio del año 2004, gracias a la decisión política de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, con el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos que presentaban enfermedades oculares.

Los problemas se habían detectado en la “Misión Barrio Adentro”, iniciativa desarrollada para atender a la población que no tenía acceso oportuno ni adecuado a la Salud, y el plan de Alfabetización “Misión Robinson”, que encontró gran cantidad de personas con dificultades para aprender a leer, debido a problemas visuales.

El proyecto, que contó con la generosa colaboración de médicos y oftalmólogos cubanos, se inició con la llegada a Cuba de un primer vuelo con 50 personas y sus acompañantes, provenientes de Venezuela, quienes de manera totalmente gratuita viajaron para ser sometidas a tratamiento quirúrgico debido a cataratas.

En la actualidad se atienden otras patologías como glaucoma, estrabismo, desprendimiento de retina, distrofia corneal, queratocono avanzado y ectasias secundarias entre otras.

En la actualidad el programa cuenta con 85 centros de atención en Venezuela, y a través de acuerdos bilaterales, la República Popular China ha contribuido con dotación de insumos y equipos de alta tecnología en 20 hospitales venezolanos.

Se entrega a los pacientes de manera gratuita, insumos como gotas oftalmológicas, medicinas y lentes en caso de requerirlos.

Ha logrado llevar especialistas a cada ciudad de Venezuela para que este beneficio esté al alcance de todos.

Y, con el paso de los años, la “Misión Milagro” se ha desplegado en 21 países de América Latina y el Caribe.  

Con enorme alegría el Presidente Venezolano Nicolás Maduro expresó ayer:

“¡Celebramos 15 años de la Misión Milagro! Programa creado por los gigantes Fidel y Chávez, que ha llevado su mano humanista a cada rincón de la Patria y fuera de nuestras fronteras, ofreciendo salud visual al pueblo más necesitado, obras que sólo son posibles en Revolución”.

Videos:
Celebra pdte. Nicolás Maduro 15 años de la Misión Milagro
https://www.youtube.com/watch?v=EYB-aR-mcDg
Tras 15 años Misión Milagro ha beneficiado a 4 millones de personas
https://www.youtube.com/watch?v=8vEB3ukaPAA

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/mision-milagro-brinda-vision-calidad-venezolanos-aniversario-20180708-0009.html
http://www.vicepresidencia.gob.ve/mision-milagro-cumple-15-anos-al-servicio-de-los-pueblos-del-mundo/