Salud
Typography

Desde el Movimiento Nacional por la Salud y Seguridad  en Bogotá se viene convocando a un Cabildo Social por la Salud para el día miércoles 28 de agosto de 2019 a partir de las 8:00 de la mañana en la Plazoleta del Concejo Distrital,  debido a la profunda crisis del sector Salud de la ciudad que se evidencia con:



1. Durante los primeros tres quinquenios del siglo XXI en Bogotá se logró disminuir a la tercera parte los indicadores de mortalidad evitable en la ciudad, pero esto se ha estancado en los últimos 3 años y las cifras muestran importantes retrocesos como en la mortalidad materna, mortalidad por neumonía, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal, respiratorias crónicas, y cáncer, particularmente por cuello uterino, mama y próstata.  Estancamiento de la tasa de mortalidad infantil y de la tasa de mortalidad en menores de 5 años; el aumento significativo de sífilis congénita; aumento de la desnutrición global y de la desnutrición aguda en menores de 5 años; el aumento del bajo peso al nacer, el cual para el 2018 es el más alto registrado en los últimos 11 años; el aumento de la incidencia de tos ferina, que para el año 2018 presenta cifras similares a las de hace 5 años. Es necesario reconocer que ninguno de los últimos gobiernos ha dado respuesta efectiva a las desalentadoras cifras sobre violencia intrafamiliar, violencia sexual, mortalidad por vih/sida, y suicidio, eventos que vienen en aumento en la ciudad.

2. El incremento de estos datos de morbilidad y mortalidad se corresponden con la tendencia de disminución en la oferta de servicios de salud en la red pública hospitalaria, el aumento de barreras de acceso y oportunidad de atención tanto en la red privada como pública. En la actualidad persisten graves problemas de acceso, oportunidad y calidad en la atención en salud, evidenciados con una tasa de 130 tutelas por cada 100.000 habitantes en el año 2018. Para ilustrar tal situación en Bogotá en los últimos 3 años se han cerrado 540 servicios especialmente de pediatría; 38 centros de atención primaria en salud, que corresponden al 20% de estos centros en la ciudad. Se minimizó la atención de alta complejidad en los hospitales de tercer nivel y se redujo en 70% las acciones de salud pública en casas, colegios, jardines infantiles, e instituciones de protección social. Se redujeron en 60% los procedimientos en salud en la Red Pública Hospitalaria impactando en la facturación de servicios y se impulsaron nuevas privatizaciones a través de convenios APP- Alianza Público Privadas de nuevos centros hospitalarios en la ciudad donde el recurso económico sale de los contribuyentes, pero su administración y lucro sería de entidades privadas.

3. Se desvincularon a más de 15 mil trabajadores de salud intramural y extramural en salud en comparación entre el año 2015 y 2018, al tiempo que existen 17 mil trabajadores en condición laboral tercerizada, sin garantías laborales a pesar de 2000 cargos vacantes definitivas sin proveer.

Les invitamos en Colombia a hacer parte de esta movilización social de forma presencial y virtual a través de redes sociales, y en los espacios académicos realizar la discusión de las propuestas de gobierno en salud. Y nuestros compas latinoamericanos que nos acompañen a través de denuncias en las redes sociales el día 28 de agosto desde la 8:00 a.m.

Saludo fraterno.
Claudia Beatriz Naranjo Gómez. Od. Mg SP.