Sindicalismo
Typography

Trabajadores, consumidores:

Hoy, la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC y La Organización Nacional de Obreros Trabajadores de la Floricultura Colombiana Onof con todas sus seccionales, saludamos el 14 de febrero “Día Internacional de las y los trabajadores de las flores¨; a los miles de hombres y mujeres trabajadoras de las flores que han entregado toda una vida de trabajo.



Son aproximadamente 90.000 trabajadores directos en más de 400 empresas de flores los encargados de cortar y clasificar los más de 600 millones de tallos que se entregaran principalmente en los Estados Unidos, lo que representara más de 1500 millones de dólares en ventas.

Colombia ha firmado Tratados de Libre Comercio entre otros con; Estados Unidos, la Unión Europea y más recientemente con Canadá. En ellos se señala la importancia del respeto a los derechos laborales de los trabajadores de las flores, se citan capítulos especiales para hacer seguimientos ante la vulneración de los mismos, sin embargo observamos cómo el Gobierno Nacional, y el Ministerio de Trabajo hace caso omiso a estos seguimientos o presenta informes que no tienen nada que ver con la realidad laboral actual que viven los trabajadores de la floricultura.

El derecho de asociación sigue siendo el más vulnerado, las políticas antisindicales trazadas por las empresas de flores impiden que los trabajadores se organicen y reclamen sus justos derechos; Los Pactos Colectivos (mediocres) que las empresas firman con los trabajadores además que los incumplen frenan y limitan las peticiones para la firma de una Convención Colectiva; La tercerización laboral sigue aumentando y frente a los acuerdos de formalización laboral realizados entre el año 2018 y el año 2019 disminuyeron considerablemente en el sector floricultor logrando de esta manera seguir rompiendo la relación obrero patronal. El sistema de salud sigue siendo ineficiente y demorado a la hora de determinar una enfermedad laboral (ARP), de una común (EPS).

Onof   desarrolla parte de su trabajo en la Sabana de Occidente; en Facatativá  donde el 15%  del PIB (Producto Interno Bruto) del municipio lo producen los trabajadores de las flores esto, nos permite un acercamiento real para entender las múltiples dificultades del sector, las afectaciones a su salud, agotamiento mental y físico mediante los trabajos repetitivos, el decrecimiento y perdida de su salario, el desconocimiento de sus derechos laborales, todas, condiciones que han logrado la reducción de la vida laboral.

El año 2003, en Facatativá  se firma el “Acuerdo número 020 del año 2003” donde se crea el “Comité Local para la protección de los derechos de la trabajadoras y trabajadores de las empresas de flores” Este acuerdo busca detectar las necesidades y problemáticas, implementar programas, velar por la atención de las necesidades familiares y promover actividades entre otras que contribuyan en la defensa de sus derechos. Sin embargo es poco lo que se ha logrado avanzar en este por negligencia por parte de las administraciones anteriores de las empresas de flores ubicadas en el municipio de Facatativá.

En conclusión una de las fechas más exitosas para el empresariado del sector floricultor resulta ser una de las más desalentadoras para los trabajadores de las flores, porque cada año cuando llega la celebración del 14 de febrero, están peor que el año inmediatamente anterior frente al tema de sus derechos laborales.

Por esto es necesario que el Gobierno Colombiano a través del Ministerio del Trabajo  adopte una verdadera voluntad política seria para el cumplimiento en la protección de los derechos laborales de los trabajadores de las flores en Colombia.

Junta Nacional-ONOF

¡¡ QUE VIVA EL JUSTO DERECHO A SINDICALIZARNOS LIBREMENTE EN EL SECTOR FLORICULTOR!!